Sociedad Septiembre 8, 2016

Sin luz, jueves y viernes en Cafayate

Godzilla rompe torre y línea de alta tensión

La EDESA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta) informó, a través de un comunicado de prensa, que durante el jueves 8 y viernes 9 de septiembre se programarán cortes en el servicio de suministro eléctrico, en Cafayate.

Las interrupciones en la prestación de energía eléctrica afectarán también a las localidades de Angastaco, Animaná, Cachi, Payogasta, San Carlos y Seclantas y a los parajes que se encuentran al oeste de Pampa Grande.

El corte comenzará el jueves de 8 a 17.30 y continuará el viernes 9 durante el mismo ciclo. Al igual que durante los días anteriores, se programará un auxilio de servicio intermitente, cada dos o tres horas, aproximadamente.

Desde la empresa de energía solicitaron a los usuarios vigilar el consumo, debido a que la usina de Cafayate será la que suministrará electricidad a la ciudad, luego de que se planificara un programa de tres fases.

Otros de los servicios que se verá afectado en la mayoría de los barrios de Cafayate, es el alumbrado público que se alternará en zonas que representen peligrosidad o riesgo para la circulación de vehículos.

La usina de Cafayate es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, mediante la utilización de gasoil. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Su rendimiento en muchos casos es bajo, comparado con el ideal, a pesar de que se han realizado mejoras en las instalaciones, logrando una mayor eficiencia, que alcanza a cubrir entre un 30 y un 40 por ciento de la energía liberada en la combustión, que se convierte en electricidad.

Desde el domingo 4 de septiembre, los inconvenientes en el suministro eléctrico continúan tal cual habían advertido desde la empresa distribuidora de energía, debido a una falla producto de la ruptura de una de las líneas que trasporta 132 mil kilowatt.

Tras el congelamiento y la fractura de la línea, la torre eléctrica que sirve de soporte para los conductos aéreos de transmisión, se vio comprometida. La misma se encuentra en una zona a 3 mil metros de altura en una zona donde las temperaturas alcanzan los doce grados bajo cero.

De la Redacción de Diario Cafayate