Economía Julio 8, 2015

Más cortes de ruta en julio

Corte de ruta productores agropecuarios argentina

Los productores del agro salteño cortarán las rutas para reclamar por la falta de atención de las autoridades provinciales y nacionales, ante la crisis que padece el sector. La medida de fuerza se llevará a cabo este viernes en el cruce de las nacionales 9/34 y 16.

La modalidad de reclamo de los agropecuarios se decidió por unanimidad durante una asamblea. Los trabajadores del campo explicaron que la crisis comenzó con la polémica resolución 125 en 2008 y se agrava cada año.

En la Provincia de Salta se encuentran en riesgo la mayoría de las economías regionales que se relacionan directa o indirectamente con la industria agropecuaria. Además, se podrían perder miles de fuentes de trabajo.

“Estamos todos en situación de agonía y vamos a tomar el toro por las astas”, dijo Álvaro Ortiz. En el mismo sentido, Roberto Radrizzani, adelantó que van “a invitar a todos los productores de la provincia y a otras instituciones”. Ambos son productores de la zona sur.

La protesta que se llevará a cabo éste viernes es organizada por los productores independientes de Anta, Metán y Rosario de La Frontera, en reclamo al sistema impositivo que baja la rentabilidad de sus siembras y no permite reinvertir porque la recaudación supera los costos de producción.

La baja en los precios del poroto, la soja y el maíz, junto a la difícil de cumplimentar política nacional, en estándares de volumen que permitan sobrellevar las pérdidas, hace que los productores analicen no volver a sembrar hasta la próxima temporada.

El Presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del Noroeste Argentino, Natalio Iglesias, explicó que los productos comercializados son vendidos a un precio inferior al invertido para su producción y que está en riesgo la continuidad del 70 por ciento de los agropecuarios.

Salta productores agropecuarios en asamblea

Por tal motivo, enviarán un petitorio al Gobierno Nacional con los puntos necesarios para encontrar solución a la crisis. Por su parte, el Ejecutivo de Salta anunció la reducción de impuestos a la “mera compra”, que otorga exenciones impositivas, en un 1,8 por ciento.

Reclamo nacional del agro

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Agrarias (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), convocaron a productores a una jornada nacional de protesta, el viernes 17 en las rutas y pueblos del interior, aunque sin cortes de ruta.

Según fuentes oficiales, la protesta del viernes tendrá como eje recordar el voto no positivo del ex vicepresidente Julio Cobos, en la Cámara de Senadores, que permitió que el Congreso no convalidara la resolución 125 que imponía retenciones móviles para los granos.

De la Redacción de Diario Cafayate