Cultura Julio 13, 2018

Cosmética natural en IDEA

Cosmetica Natural Biopreprados IDEA Cafayate

Dictarán talleres de cosmética natural y biopreparados, en el IDEA Espacio Cultural Cafayate, el lunes 16 de julio. Estarán orientados a adultos y niños, para la elaboración de pomadas, desodorantes y productos de limpieza dental.

Las inscripciones y solicitud de información se podrán realizar vía Facebook, en la página de IDEA Espacio Cultural Cafayate, o vía WhatsApp, al número 341 375 4274. Los dos cursos completarán un seminario para niños, de 14 a 16, para adultos, de 18 a 21.

Los biopreparados son conocidos como cosmética natural, biocosmética o fitocosmética. Son elaboraciones artesanales a base de extractos de plantas y se obtienen de materias primas naturales y puras, sin químicos sintéticos, conservantes ni adulterantes.

Nadia Viera y Darío Gorosito llevan adelante el proyecto Kuarahy, que está vinculado con la agroecología, la alimentación, el consumo consciente y la soberanía alimentaria. Los mismos proponen los cursos que se dictarán en el IDEA Espacio Cultural Cafayate.

Viera y Gorosito participan en encuentros y talleres de permacultura, plantas medicinales y salud popular. Son autodidactas e investigadores del buen vivir, buen hacer y buen sentir, sabiduría a la que denominan Ecoternura.

“Con los principios de la farmacopea y los usos populares, creamos desodorantes, acondicionadores, shampoo, lociones, pomadas y aceites herbales. Es un hacer vinculado a la cocina hogareña y a los cuidados primarios de nuestra comunidad”, indicó Nadia Viera.

“Las plantas que se usan son autóctonas, como el Sauce o el Ceibo, y exóticas, como la Caléndula, famosa por su acompañamiento en la cicatrización”, agregó.

Nadia Viera se formó para el conocimiento de plantas medicinales, salud popular y fitoterapia antroposófica. Darío Gorosito se integró en pedagogía alternativa y jardines de educación libre, con voluntariado en granja agroecológica.

“Nos convocó el Barro Calchaquí y nos pusimos en contacto con la feria Cafayate Artesanal. También tejimos con el centro cultural IDEA, en donde haremos dos talleres de Biopreparados para adultos y niños”, finalizó Viera.