República Febrero 27, 2019

La creación, izamiento y jura de la bandera argentina

Bandera Nacional Argentina Market Place Buenos Ayres

CAFAYATE (redacción) – La Bandera Nacional fue creada por el general Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en un acto desautorizado por el entonces gobierno de las Provincias Unidas.

Belgrano diseña la bandera de Argentina con los colores azul y blanco de la escarapela, que junto al Escudo de la República y al Himno Nacional, representan los cuatro símbolos, y comunica la decisión al Primer Triunvirato:

“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional. Espero sea de la aprobación de Vuestra Excelencia”, notificó el general.

“La Bandera Nacional fue jurada por primera vez en Salta por el Ejército del Norte a mando de Manuel Belgrano, quién presidió la ceremonia de juramento de lealtad a la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIII, el 13 de febrero de 1813 a márgenes del Río Juramento”.

“Entonces, el 20 de febrero de 1813 flamearía por primera vez en un campo de batalla, en la Batalla de Salta, como representación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, obteniendo una victoria total frente al Ejército Realista”.

“EL 20 de febrero de 1813 se libró la Batalla de Salta, en la cual Belgrano logró un triunfo completo. Esta es la primera batalla que fue presidida por la bandera celeste y blanca, como bandera del Ejército del Norte. Concluida la batalla de Salta la bandera fue colocada en el balcón del Cabildo por Estoquio Díaz Vélez y los trofeos apoderados de los realistas ubicados en la Sala Capitular”.

Fuente: AGNW

#DiarioCafayate