Sociedad Abril 22, 2017

Crece el reciclado de residuos

monica vais presidente del consorcio de reciclado en cafayate animana y san carlos

El reciclaje de residuos secos creció en un tercio del volumen total, desde que se sumaron las localidades de Animaná y San Carlos, con el programa Eco Martes, a los que administra la Cooperativa de Trabajo Reciclaje Valle Calchaquí.

Cafayate y Tolombón son pioneras en preclasificación de residuos, a través del programa Eco Jueves que administra la misma asociación, en la planta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Valle Calchaquí I.

La presidente de la Cooperativa, Mónica Vais, explicó que el objetivo es que las personas puedan separar los residuos en sus domicilios, utilizando dos cestos que permitan depositar en uno los materiales orgánicos y en otro los reciclables secos.

La preclasificación domiciliaria en los departamentos de Cafayate y San Carlos, está orientada a separar los residuos secos de los húmedos para contribuir al diseño de la política ambiental de los Eco Martes y Eco Jueves, según la localidad.

“Nosotros separamos en la planta, material por material. Los Eco Martes y Eco Jueves están destinados a que durante esa jornada se colecten restos secos únicamente, y sean trasladados hasta la planta de residuos sólidos urbanos”, explicó Mónica Vais.

“Durante los Eco Martes y Eco Jueves los materiales llegan limpios. Notamos que hay personas que toman conciencia de lo que es reciclar. Igualmente, realizamos un re clasificación para separar botellas, tetrabrik, papel y cartón, principalmente.

Vais aseguró que la Cooperativa está ascendiendo gracias a la implementación de los programas de reciclado, ya que anteriormente los residuos eran depositados y enterrados en el área de trincheras sin posibilidad de recuperarlos.

La presidente de Trabajo Reciclaje Valle Calchaquí expresó que lo mejor es poder generar una mayor concientización, a través de actividades en grupo que logren concientizar a los alumnos de los tres últimos años del nivel primario de la escuela.

Durante el primer trimestre del año, la Cooperativa realizó la plantación de un número importantes de árboles. La parquización de especies autóctonas se realizó junto al municipio con actividades para dar a conocer la importancia de plantar y cuidar un árbol.

“Para cuidar ese árbol es necesario cuidar nuestro ambiente. Estamos orientados hacia esa forma de concientización, para que la gente comprenda. Esa actitud nos va a permitir poner a salvo el entorno y mejorar nuestro trabajo”, señaló la titular de Trabajo Reciclaje Valle Calchaquí.

Con respecto al funcionamiento en la planta, Vais indicó que no falta demasiado para alcanzar el ideal ya que están avanzando considerablemente. Sin embargo, no todos los camiones se descargan para reciclado, principalmente para evitar el rechazo.

En el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Valle Calchaquí I, a través de la Cooperativa, trabajan nueve personas de lunes a viernes, de 8 a 14. La labor que desarrollan es considerada “trabajo insalubre” por las leyes nacionales.

Las empresas vitivinícolas que aportan a los Eco Martes y Eco Jueves, según su ubicación geográfica, representan uno de los mayores capitales para el Consorcio, ya que los materiales son entregados limpios.

“La Cooperativa aspira a crecer. Empezamos clasificando y continuamos informándonos acerca de los elementos y sus características, para no desconocer los materiales que manipulamos”, agregó la integrante de la asociación.

“Yo empecé trabajando en la Cooperativa de Silvio Aguirre hasta que iniciamos una nueva, que me tocó encabezar. En este caso asumí como Presidente del Concejo de Administración”, desarrolló Mónica Vais.

Agregó que la planta es un espacio que permite a los integrantes de la cooperativa clasificar los residuos de manera segura y que lo único que deben hacer las personas en sus domicilios es separar lo húmedo de lo seco.

Los integrantes de la Cooperativa obtienen su salario que se deduce de las ventas de los materiales reciclables recuperados. “Al principio costó bastante, ya que no obteníamos ingresos para cubrir un sueldo; actualmente está mucho mejor”, finalizó Mónica Vais.

De la Redacción de Diario Cafayate