Economía Noviembre 7, 2017

El crédito y las cuotas impulsaron las ventas

aumentan ventas minoristas en comercios de argentina

CAFAYATE (redacción) – Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron un 1,6 por ciento en octubre frente a igual mes del año pasado, en un mercado donde el crédito y las cuotas impulsaron la demanda de consumo.

Luego de veintiún meses consecutivos la economía logró un quiebre que arroja un repunte de más de un punto y medio porcentual y que proyecta para los negocios a un crecimiento que se calcula hacia fin de año.

Los impulsores del consumo durante octubre fueron la mayor oferta de crédito, cuotas sin interés y expectativas hacia el consumidor doméstico. Los negocios que implementaron promociones y disminución en los precios obtuvieron rendimientos superiores al 1,6 por ciento.

Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron una demanda concentrada. La reactivación del consumo se compara con la de igual período del año pasado que mide una caída del 8,6 por ciento contra una alza del 1,6 por ciento.

Los pequeños y medianos negocios y las pequeñas y medianas empresas demostraron que el incremento significa la primera señal de crecimiento positivo para la economía de la República Argentina.

Los sectores que tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron: “Materiales para la construcción” (4,2%), “Farmacia” (3,6%), “Alimentos y bebidas” (2,9%), “Ferretería” (2,7%) y “Materiales eléctricos” (2,4%).

A los negocios que adoptaron el Programa de Fomento al Consumo y la Producción, Ahora 12, se sumaron otros que implementaron esquemas de tres y seis cuotas sin interés, asumiendo sus propios costos, para incrementar las ventas.

En la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5 por ciento frente a igual período del año pasado, aunque los comercios que poseen esta forma de comercialización representan a la minoría.

El resultado final, en los primeros diez meses de 2017, evidencia que las ventas de los pequeños y medianos negocios y de las pequeñas y medianas empresas acumula una baja anual de 1,9 por ciento.