Economía Septiembre 9, 2015

Crisis en Salta antes de 2016

Mario Cuenca Presidente Foro de Intendentes de Salta

Tras la última reunión en el Foro de Intendente de la Provincia de Salta, los jefes comunales expresaron que la situación económica y financiera de sus municipios se encuentra comprometida y que la única forma de afrontar el pago de salarios será impulsando un aumento de impuestos y tasas de grandes proporciones.

El principal factor de la crisis, que argumentan los intendentes, es en alusión a las plantas de empleados y sus obligaciones en el pago de salarios, frente a la exigua capacidad de recaudación a través del cobro de tasas municipales. La situación coloca a los municipios en una situación de dependencia del Ejecutivo provincial.

El intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, explicó que la receta más aplicable es sobre el salario de las personas, a través de la recaudación. “Yo no creo que siempre la ecuación tenga que ser subir los impuestos, ni echar gente”, agregó. Sin embargo, el interior de la Provincia sufrirá la crisis y las comunas terminarán aplicando el ajuste.

En Cafayate los reclamos comenzaron en un momento difícil. Existen deudas de Nación por 96 millones de pesos, tan sólo para construcción de viviendas; de Provincia por 12 millones para obras de agua y serias deficiencias en las áreas de salud y educación, tanto edilicias como de infraestructura.

En el Foro de Intendentes siempre se discuten temas comunes aunque predomina el de los montos por la coparticipación provincial. Sin embargo, el actual gobierno alcanzó a devolver el 1,5% de un total de 15%. Los sesenta municipios dependen de la centralización de fondos que recauda la caja provincial y dispone discrecionalmente.

Algunos jefes municipales reconocieron que la gestión Urtubey fue la que más devoluciones realizó, a su vez destacaron que en las anteriores administraciones no existían los niveles inflacionarios actuales. Advirtieron que si la Provincia no realiza un estudio minucioso de cada uno de los municipios las consecuencias serán negativas y la crisis antes del 2016.

De la Redacción de Diario Cafayate