República Mayo 21, 2015

Cristina Fernández puso en funcionamiento el centro cultural más importante de Latinoamérica

Centro Cultural Kirchner

La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta tarde el acto de puesta en funcionamiento del “Centro Cultural Kirchner”, en el antiguo edificio del Correo Central. “La economía floreciente trae aparejada la cultura floreciente”, aseguró la Jefa de Estado. “La cultura es trabajo”, resaltó.

Durante el discurso inaugural, transmitido por Cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández agradeció “especialmente a los hombres y mujeres de la cultura” presentes en la ceremonia y les expresó: “Esta es su casa, este es su lugar, a partir de hoy, que estamos poniendo en funcionamiento el centro cultural más importante de Latinoamérica”.

Aseguró que la obra realizada “en sí misma es una obra de arte, de creación humana”. Destacó el auditorio, denominado “la Ballena Azul”, la cual es “la sala filarmónica más importante de Latinoamérica,”. Asimismo, resaltó “esta maravillosa lámpara, de casi 2 mil metros cuadrados, que va a albergar espacios y museos modernos de arte decorativo”.

La jefa de Estado recordó que el 24 de mayo de 2010, se inauguró “la parte Noble del viejo edificio: la parte antigua que había sido refaccionada”. “Ahora estamos en el corazón industrial del antiguo correo”, denominado “La Jaula”. Al respecto, señaló: “Yo quiero cambiarle el nombre: quiero que se llame la Colmena, porque es el aspecto que tiene.

Rememoró que para su marido y ex presidente Néstor Kirchner, el Correo “formaba parte de su infancia: su padre empezó como cartero y terminó siendo el tesorero del correo en Santa Cruz”. Sostuvo que “este maravilloso edificio, tardó más de 30 años en construirse, recién se terminó en 1928”.

“Fíjense como la infraestructura está unida a los vaivenes de los procesos económicos”, sostuvo y afirmó que “el auge de la cultura tiene que ver con el auge económico. Cuando la Argentina explotó la única cultura era la del trueque y la de sobrevivir; hoy tenemos una cultura de generación de contenidos nacional”.

La Primer Mandataria comparó los más de 30 años que tardó en construirse el edificio del Correo, con las tareas de su re funcionalización que se hicieron “en seis años, en tiempo récord”. Aseguró que se trata de “una obra de arquitectura que va a estar como un emblema, y que nos iguala con los grandes centros culturales de todo el mundo”.

De la Redacción de Diario Cafayate