República Junio 8, 2015

Creo en un mundo multipolar

Cristina Fernández Papa Francisco

Luego de la audiencia que mantuvo con el Sumo Pontífice en la Ciudad del Vaticano, la Presidenta de la Nación dijo que “fue una reunión muy cálida, muy cordial” y afirmó: “Yo creo en un mundo multipolar, él también lo cree. Creemos en el diálogo interreligioso. Nos preocupa un mundo sacudido por fanatismos, podemos decir que afortunadamente esto en Argentina no sucede”.

“Estuvimos charlando sobre los problemas del mundo y de la región. Su visita de ayer a Sarajevo, su preocupación por lo que él considera que está sucediendo una suerte de tercera guerra mundial y preocupados por cómo estamos todos preocupados por la paz”, manifestó la mandataria.

“Nos gusta hablar mucho de lo regional, de lo global, vamos naturalmente hacia eso.” En cuanto a la situación del país en particular, la Presidenta reconoció que durante su audiencia con el Papa se refirieron a los festejos que tuvieron lugar durante la reciente Semana de Mayo, en la que se presentó la remodelación realizada en la Basílica de Luján y la devolución del sable del General San Martín al Museo Histórico Nacional.

Al respecto, la Presidenta Fernández, agregó que al Papa Francisco “lo del sable del San Martín le pareció fantástico por la revalorización de la historia y la patria para todos los argentinos, esas son dos cosas de las que hablamos”.

En cuanto a la cuestión regional, advirtió que “el Papa está muy preocupado por lo que pasa en el mundo, América Latina es una región que se ha consolidado como una región de paz”, al tiempo que recalcó: “Siempre hay intereses encaminados a ver a una América Latina dividida sobre la que han pivoteado durante décadas para políticas neoliberales, pero yo creo que la región ha tenido una experiencia muy importante durante la última década y más también”.

Respecto a la participación del país en la FAO para la jornada de mañana, la mandataria señaló: “El tema del hambre no es un tema que tenga que ver únicamente con la posibilidad de producción o distribución de alimentos, tiene que ver con modelos de sociedad y la posibilidad de tener trabajo, educación y políticas sociales.”

“No quiero que nos vean como una inmensa vaca o una bolsa de soja” dijo tras destacar lo logrado por el país en este terreno, que se verá reflejado en el premio que recibirá mañana la mandataria en representación.