República Abril 12, 2016

CFK declara ante Bonadio

Cristina Fernández de Kirchner declara por causa dólar futuro

La ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, será indagada por el juez, Claudio Bonadio, tras ser imputada en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la venta de dólar futuro, por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Se espera que los tribunales federales de Comodoro Py, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentren colmados de militantes que acompañen a la ex primera mandataria, en su comparecencia ante los funcionarios del Poder Judicial, el miércoles 13, a las 10.

En la causa de la venta de dólar futuro hay trece ex funcionarios imputados que se desempeñaron durante la gestión de CFK. Están sospechados de “defraudación a la administración pública”, el ex ministro de economía, Axel Kicillof, y el ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli.

El 7 de abril se presentó a declarar Vanoli y el 12 de abril Kicillof; ambos se negaron a declarar y optaron por presentar un escrito. Tanto el ex presidente del BCRA como el ex ministro de economía insinuaron que su imputación se trató de una operación política.

La presidente de la Nación deberá presentarse a prestar declaración indagatoria el miércoles 13 de abril a las 10, completando la última citación que tiene prevista el juez Claudio Bonadio para la primera etapa de la causa.

El proceso judicial fue iniciado el 30 de octubre de 2015, tras la denuncia de Federico Pinedo y Mario Negri, contra Alejandro Vanoli, por la venta de dólares futuros cerrados entre septiembre, noviembre y diciembre de ese mismo año.

La investigación que lleva adelante el juez Bonadio es en torno a la presunción de que la venta de dólares haya buscado beneficiar a funcionarios o empresas o perjudicar a la futura gestión de gobierno, ya que todos los pagos del dólar futuro deberán ser efectuados en 2016.

Hasta el momento no se dio a conocer quien representará la defensa de la ex presidente y abogada, Cristina Fernández de Kirchner, ya que desde su arribo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el diálogo con los medios de prensa fue inexistente.

La denuncia original señalaba al ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, y al ex ministro de economía, Axel Kicillof. Pero, el juez Claudio Bonadio fue quien decidió imputar a la Cristina Fernández de Kirchner y a otros diez funcionarios.

En el marco de la declaración de CFK, en los tribunales federales de Comodoro Py,  está prevista una manifestación de apoyo convocada por agrupaciones kirchneristas; el Frente para la Victoria, Partido Justicialista y La Cámpora, entre la más notables.

Las opciones de Cristina Fernández de Kichner

La ex presidente CFK podrá presentar su defensa por escrito y negarse a contestar preguntas del juez y fiscal o defenderse junto a su abogado o defensor del pueblo designado y someterse al interrogatorio. En todos los casos goza del principio de inocencia.

De la Redacción de Diario Cafayate