Deportes Agosto 31, 2017

Cruce Calchaquí 2017

cruce calchaqui maraton por postas salta tucuman 2017

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate coordinará una charla, sobre maratonistas y deportistas de alto rendimiento, en el marco de la maratón por postas, denominada, Cruce Calchaquí, en el predio de la Bodega Encantada, el 1 de septiembre, a las 18.

El Cruce Calchaquí es un acontecimiento deportivo compuesto de una competencia que posee dos opciones en cuanto a distancia y cantidad de postas. Tiene carácter interprovincial y participan equipos de Cafayate.

Posee las modalidades 42 kilómetros y 21 kilómetros de 7 y 6 postas, respectivamente, en las categorías Elite / Masters, Caballeros / Mixtos y Damas. La primera posee un recorrido total de 249 kilómetros y la segunda de 21.

Es una competencia non stop que inicia en el Dique Cabra corral, atraviesa el Valle Calchaquí y finaliza en Tafí del Valle, transitando la ruta nacional 40, con un ascenso máximo de 3042 metros sobre el nivel del mar.

Para los eventos Cqi 42 y Cqi 21, cada integrante de cada equipo podrá participar en una sola posta (no podrá correr en otra ni para su equipo ni para otro). A la llegada, cada maratonista recibirá un reconocimiento finisher.

La Cqi 21

La posta 1 tiene su inicio en la plaza 20 de Febrero de Cafayate, el sábado 2 de septiembre, a las 8 y su recorrido atraviesa el pueblo de Tolombón, hasta llegar a su punto final en la zona denominada, El Molino. El camino es totalmente de pavimento.

Por qué Cqi

El equipo de Trabajo del Cruce Calchaquí se inspiró para desarrollar la competencia en los Chasquis, los mensajeros del Inca. Eran jóvenes diestros, preparados físicamente, que recorrían los caminos construidos por el estado Inca, desplazándose a la carrera en un sistema de postas.

De la Redacción de Diario Cafayate