Cultura Abril 13, 2016

Cultura de Cafayate impulsa el Fondo Ciudadano de Desarrollo

Paula Bertini y Andrea Elias en Cafayate

Desde la secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate, convocaron a un curso de capacitación para la presentación de proyectos del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, el miércoles 13 de abril.

La directora de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza, Paula Bertini, y la directora del Museo de Bellas Artes de Salta, Andrea Elias, fueron recibidas por la directora de Cultura de Cafayate, Isabel Torres, para orientar a más de medio centenar de asistentes en la confección del proyecto “Tus ideas tienen fondo”.

Bertini consideró que el objetivo de la secretaría de Cultura es aprobar la mayor cantidad de proyectos posibles, que visibilicen iniciativas de índole cultural y turística en la provincia de Salta, como fuerza motriz del desarrollo económico, intelectual, afectivo y moral.

Elias reflexionó que el desarrollo cultural y turístico sustentable contribuye a la creación, investigación, capacitación, gestión y producción artística para la valoración del patrimonio cultural y su promoción y protección.

La Licenciada en Letras, Paula Bertini, alentó a los asistentes a presentar proyectos con originalidad, ya que tal característica es tenida en cuenta como un punto favorable, en la valoración general durante el proceso de selección.

Bertini ejemplificó varios proyectos presentados, que en la actualidad se desarrollan positivamente, relacionados con la música libre, turismo aventura, restauración de patrimonio histórico, manufacturas y actividades centradas en el avistamiento de flora y fauna autóctona.

La Licenciada en Historia del Arte, Andrea Elias, confió que muchos de los proyectos aprobados durante la primera edición en 2012, continuaron complementándose en ediciones posteriores con el fin de enriquecerse.

Elias describió que un número importante de quienes adquirieron bienes muebles en ediciones anteriores lograron utilizarlos con y sin fines de lucro, siempre en beneficio del proyecto y la comunidad simultáneamente.

Las Licenciadas Bertini y Elias explicaron minuciosamente las líneas de trabajo, postulación, montos concursables, presentación, documentación, selección de proyectos y otorgamiento y efectivización de los montos concursados.

Además, señalaron el destino de los fondos, seguimiento, evaluación y contraprestación y rendición de cuenta, sobre los montos erogados a personas físicas, jurídicas, integración regional y proyectos municipales.

Los proyectos presentados desde Cafayate fueron seleccionados en todas las ediciones del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, desde su primera evaluación en 2012, hasta su última en 2016, en sus seis disciplinas.

La directora de Cultura de la Municipalidad de Cafayate, Isabel Torres, destacó la importancia de participar en el Fondo Ciudadano de Desarrollo y avisó que aún restan cuatro evaluaciones, que permite en ocasiones mejorar y modificar las propuestas en caso de resultar necesario.

De la Redacción de Diario Cafayate