Sociedad Marzo 19, 2016

Una agencia antidrogas de Estados Unidos podría instalarse en Salta

DEA Salta narcotráfico

La ministro de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que Salta podría tener una oficina de la Administración para el Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA) y que el acuerdo se discutiría durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la República Argentina.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo, dijo que no le resultaría novedosa la instalación del organismo estadounidense en Salta, ya que siempre mantuvieron relación con la DEA e Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), y que estos vínculos se fortalecieron en torno a la lucha contra el narcotráfico.

La frontera con Bolivia en el norte de Salta, es utilizada por contrabandistas y narcotraficantes debido a la falta de controles, ante el déficit de agentes, infraestructura y tecnología. La ministro Bullrich diseñó un plan de seguridad con base en la utilización de aviones, radares y drones, para controlar el espacio terrestre y aéreo, principalmente.

“Hay dos radares que están a punto de colocarse en Misiones y en Formosa; y estamos pensando en sistemas específicos, más pequeños, y drones. Este tipo de tecnología es más adecuada. El radar fijo es caro y el narcotraficante sabe cómo funciona y cuáles son sus puntos ciegos; tenemos que mezclar tecnología, no ser tan previsibles”, explicó Bullrich.

El ministro Cornejo aseguró que la falta de infraestructura se da en zonas críticas y que destinar más efectivos de fuerzas de seguridad no es suficiente. El titular de Seguridad dijo que debe analizarse la problemática social de las “familias que por necesidad viven del contrabando de productos ilícitos”.

“Tenemos la frontera de Salta en un país que es el tercer más productor en el mundo de pasta base de cocaína, donde además el clorhidrato viene de Perú, pasa por Bolivia, para ir a otros mercados. Además, tenemos de vecino a Paraguay como productor de marihuana”, explicó el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo.

En contraste, Patricia Bullrich aseguró que irán asignando paulatinamente más efectivos de Gendarmería Nacional, dotados de mayor tecnología e infraestructura. También se refirió a la denominada “lluvia de droga”, en la que pequeñas aeronaves arrojan fardos de cocaína y marihuana en campos abiertos y vuelven a cruzar la frontera sin tocar el suelo.

DEA e INTERPOL

La DEA (Drug Enforcement Administation) es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos. Pese a compartir jurisdicción con el FBI (Federal Bureau of Investigation) en el ámbito interno, es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.

La INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal) es la mayor organización de policía internacional, con 190 países miembros, por lo cual es la segunda organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de las Naciones Unidas. Su misión es la comunicación policial para un mundo más seguro y por eso apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuyo objetivo es prevenir o combatir la delincuencia internacional.

De la Redacción de Diario Cafayate