Argentina debate la legalización del aborto

aborto Argentina

La Cámara de Diputados abre el debate en plenario de comisiones del proyecto de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) enviado al Congreso de la Nación por el presidente Alberto Fernández.

El martes y miércoles expondrán funcionarios del Poder Ejecutivo y 50 especialistas y/o representantes de organizaciones interesadas en dar su opinión a favor y en contra. El jueves y viernes debatirán las diputadas y diputados a fin de buscar dictamen para el tratamiento en la cámara baja.

El medio centenar de expositores (25 a favor y 25 en contra) tendrá siete minutos para argumentar su posición respecto del proyecto del aborto y las diputadas y diputados que presencien el debate podrán realizarles preguntas: en tal caso obtendrán 5 minutos más.

Si las diputadas y diputados logran emitir dictamen el proyecto sería tratado durante la segunda semana de diciembre, y si se aprobase en la cámara baja llegaría a debatirse en el Senado antes que finalice 2020.


Además del debate por el aborto legal o ilegal, se discutirán otros dos proyectos: el de mayo de 2019, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y el de noviembre de 2020, expuesto por el Poder Ejecutivo de la Nación


La diferencia entre ambos proyectos es que, el de la Campaña Nacional establece cinco días para garantizar el acceso al IVE y no prevé ningún tipo de objeción de conciencia, y, el del Ejecutivo de la Nación prevé diez días y fija que el médico que haga uso de ese reparo será responsable de la derivación de la persona que requiera la práctica.

Además, el de la Campaña no establece penas para «quien causare el propio aborto» o consintiera «que otro se lo cause» luego de las 14 semanas de gestación y por fuera de las causales de no punibilidad previstas luego de ese período: abuso sexual o riesgo para la vida o salud integral, y el del Ejecutivo sí lo hace aunque reduce la que actualmente fija el Código Penal: «de uno a cuatro años de prisión», reduce a «de tres meses a un año».

En torno al debate por la interrupción voluntaria del embarazo, se refiera a la controversia y polémica sobre su práctica, contexto social y económico en el que se practica.

Los sectores involucrados en el debate son los movimientos «pro elección» y «pro vida».

Diario Cafayate