Declaración de la independencia de la Argentina

Congreso de Tucuman

Congreso de Tucumán – Las Provincias Unidas del Río de la Plata, declararon la formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la Monarquía Española, en San Miguel de Tucumán, el martes 9 de julio de 1816.

El Congreso de Tucumán, reunido en asamblea, renunció también a toda dominación extranjera. El acto, formó parte del movimiento de independencia hispanoamericana de la Monarquía Española.

Tras la sesión ordinaria, los congresales discutieron sobre el objeto de la independencia de los pueblos y fueron preguntados: «¿quieren que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?»

De forma unánime, los congresales respondieron: «declaramos, que es voluntad romper los vínculos que nos ligaban a los reyes de España.


Entonces, los congresales de las Provincias Unidas del Río de la Plata aseveraron recuperar los derechos de que fueron despojados y se invirtieron del carácter de una nación libre e independiente de toda dominación extranjera


En el Congreso de Tucumán, el diputado Mariano Boedo representó a Salta. Antes, el agente de Martín Miguel Güemes, había sido designado vicepresidente de la asamblea.

Siendo así, Boedo firmó como vicepresidente la declaración de la independencia, el 9 de julio de 1816.

Diario Cafayate