Economía Julio 17, 2016

Del campo a la góndola: el precio se multiplicó por 5,2 veces en junio

precios del campo a la góndola

El precio promedio de los productos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, se multiplicó por 5,2 veces en junio, mostrando una leve reducción de la brecha frente al valor de mayo. Si bien los precios al consumidor continuaron subiendo en el mes, la caída suave de la diferencia responde a un mejor reacomodamiento en los montos al productor.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. Es el segundo mes consecutivo que el IPOD se redujo. En junio la caída de la brecha fue de 3,7% y acumula así una mejora de 11,9% en dos meses.

La participación del productor en el valor de góndola también tuvo una mejora, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio, el productor sólo recibió el 25,2% del precio que pagó el consumidor.

Los productos agrícolas con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la Pera, con una brecha de 11,4 veces, la Naranja con una desigualdad de 11,2 veces, la Manzana Roja donde la diferencia entre el importe de origen y destino fue 9 veces, y la Mandarina (8,6 veces).

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la Papa con una brecha de 2,16 veces, la Berenjena (2,52 veces), el Tomate de ensalada con una desproporción de 2,55 veces, y el Pimiento Rojo con 2,58 veces.

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de junio, en 14 aumentó el precio de origen, en 13 aumentó el importe de destino, y en 11 mejoró la brecha entre el valor de origen y destino. La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 19% en junio, mientras que en los precios destino fue 9,9%.

Precios de origen vs precio destino

En junio continuaron mejorando los precios al productor de una amplia cantidad de alimentos. La suba más fuerte se produjo en la Berenjena, donde los valores al agricultor aumentaron 112,5% y acumulan un alza de 325% en dos meses. Los productores pasaron de recibir apenas $5 el kilo en abril a $21,3 el mes pasado.

También subieron fuerte los precios al consumidor de ese producto (49,2%) aunque en menor magnitud que los importes de origen, reduciendo así la brecha.

El segundo aumento más agresivo del mes en los precios de origen fue en el Tomate para ensalada, donde los productores recibieron 91,7% más que en mayo. Como sucedió con la Berenjena el costo al consumidor también subió (35,5%), pero en menor magnitud.

Otros dos vegetales donde subieron los valores recibidos por los productores, fueron la Papa (78%) y la Lechuga (73,6%). En el caso de la Lechuga ese aumento fue acompañado por una caída de 9,4% en los precios al cliente, mientras que en la Papa por un incremento de 9,4%.

Otros productos con subas fuertes en los precios de origen fueron: la Calabaza, con un alza mensual de 64,6% en un contexto donde los costos al público se mantuvieron casi sin cambios permitiendo achicar la brecha de valores, y la Frutilla con un incremento de 56,6% pero que se trasladó completamente al importe final (57%).

De la Redacción de Diario Cafayate