fbpx

Y el conservadurismo popular

Miguel del Sel candidato a gobernador PRO Provincia de Santa Fe

A pesar de las críticas hacia Miguel Del Sel, quién resultó victorioso en las elecciones de la Provincia de Santa Fé, como candidato a gobernador por el Partido Propuesta Republicana (PRO), el resto de las observaciones generan interrogantes que son desatendidos y que al juicio de los analistas resulta imperante analizar y reflexionar, profundamente, para colocar a la realidad en un lugar cómodo, desde el contexto.

Desde el oficialismo provincial y nacional sobran las críticas y observaciones. En cuanto al interrogante: ¿Por qué Del Sel ganó las elecciones? No hay definición. Además, existen otras incógnitas: ¿Cómo es que éste personaje ha calado hondo en el volante santafecino? Son falencias ajenas de los clásicos partidos políticos o es mérito propio. Esta última afirmación se erige como conjetura, pero abre una posibilidad a la consulta.

Una primera hipótesis, se basa en la probabilidad de que el partido socialista, gobierna la provincia hace doce años (ocho de Hermes Binner, el actual senador nacional y cuatro de Arturo Bonfatti, como gobernador), no ha logrado brindarle al pueblo santafecino una solución a dos problemas: educación y narcotráfico. En cuanto al Partido Justicialista (PJ), su institucionalidad tiene faltas: denuncias por corrupción que dejaron fuera de la carrera electoral a María Eugenia Bielsa, (hermana del ex canciller, Rafael Bielsa), tras su renuncia obligada.

Una segunda hipótesis, se basa en los méritos de Del Sel; los que probablemente residen: más en la honestidad “brutal”, con la que en reiteradas ocasiones se manifiesta, lejos de lo “políticamente correcto” y un lenguaje fácilmente comprensible y de identificación santafecina. Pese a las creencias de si lo “popular” puede ser “progre”, el crédito descarta. Las clases “populares” no son “progres” o al menos a muchas de ellas les gusta los discursos simpáticos aunque autoritarios y machistas. Del Sel es el candidato del gran sector medio-bajo en Santa fe.

De la Redacción de Diario Cafayate – Patricio Murphy