República Noviembre 7, 2017

Dengue, Zika y Chikungunya

aedes aegypti dengue zika chikungunya prevencion

CAFAYATE (redacción) – Desde el Ministerio de Salud de la Nación lanzaron la campaña de prevención de las enfermedades, Dengue, Zika y Chikungunya, que transmiten los mosquitos que proliferan durante la temporada estival.

El Ministerio insististe en que las personas eliminen, vacíen y volteen los objetos que puedan acumular agua, cambien día por medio el agua de los floreros y bebederos de animales, mantengan limpias las cámaras de desagües y canaletas y tapen los tanque de agua.

Para evitar picaduras aconseja que coloquen mosquiteros en puertas y ventanas, usen ropa clara y que cubra brazos y piernas, apliquen repelente con frecuencia, tantas veces como sea necesario y coloquen espirales.

Alerta que ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, dolores musculares, náuseas o vómitos las personas eviten la automedicación y asistan inmediatamente al centro de salud más cercano.

Dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Zika

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV) transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus dengue (DENV) y Chikungunya (CHIKV).

Fiebre Chikungunya

Es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que suele provocar.

La enfermedad está presente en África y Asia. Sin embargo, en diciembre del 2013 se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona de este virus en América, específicamente en el Caribe.