Sociedad Febrero 11, 2016

Dengue Zika y Chikungunya

Dengue Zika Chikunguya

En estas enfermedades hay muchos casos que se presentan asintomáticos; subclínicas. Entonces no llegan a la consulta médica, por lo tanto no entran en las estadísticas, pero sirven a la propagación de la epidemia. Ante la aparición de síntomas, en todos los casos se debe considerar la posibilidad de estar incubando el virus.

Si una persona considera la posibilidad de haber contraído alguna de las enfermedades, debe aislarse y extremar los cuidados para no ser picado por los mosquitos que propagan las mismas. En ocasiones son las personas las que sirven a la transmisión de enfermedades tales como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Desde el punto de vista epidemiológico se evita la propagación del virus; se impide que las personas sean transmisoras de tales enfermedades, y se requiere de la toma de conciencia de toda la sociedad, en el enfoque de la vida dentro de una comunidad, su ambiente y los males que la aquejan, nunca como una cuestión individual.

El vector es el mosquito; el transporte de los virus que en este momento está avanzando y que destacan Dengue, Chikungunya y Zika. Las larvas son el verdadero problema para los más de veintiséis países y territorios de todo el continente americano, en el que en algunos casos se manifiesta como epidemia.

En el caso del mosquito Aedes aegypti, las personas suelen reconocerlo adulto y no en su fase previa; las formas inmaduras. Las larvas se ubican en aguas quietas, suben a la superficie y tienen un sifón por el que toman aire. El proceso del vector es difusivo. Es decir que el mosquito transmite el virus a las vecindades.

Es probable que un mosquito, en un ciclo de gestación infecte o pique a más de una persona. Principalmente porque es muy nervioso. Entonces mientras está posando intentando terminar su ingesta de sangre, pica varias veces hasta completar la cantidad de sangre que precisa para ubicar finalmente un sitio de cría.

Los mosquitos se alimentan del néctar de las plantas. La sangre solo la utilizan para completar el ciclo de gestación de los huevos. Uno de los factores importantes para considerar la proliferación del mosquito son las facilidades que cada hogar, vecindad y comunidad puedan brindarle y a su vez las medidas preventivas que logren contrarrestarla.

Dengue, Zika y Chikunguya se pueden prevenir

El mosquito Aedes aegypti que transmite Dengue, Chikunguya y Zika sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse.

Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Botellas, latas, y macetas vacías, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las macetas, floreros o incluso tapitas de gaseosa, sirven al mosquito.

El Aedes aegypti no se cría en lagos, ríos, ni piletas donde el agua se mueve o tiene mucho sol.

Poné boca abajo cualquier recipiente que no uses o eliminalo.

Evitá que se acumule agua en las cubiertas.

Tapá los tanques de agua.

De la Redacción de Diario Cafayate