Política Junio 25, 2016

Denuncia al intendente y a concejales de Cafayate

denuncia intendente y concejales de Cafayate

El trabajador independiente, Néstor Alejandro “El Gallo” Gómez, denunció penalmente al intendente de Cafayate y a los siete integrantes del Concejo Deliberante por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia que radicó El Gallo Gómez fue tomada por el personal instructor, Raúl David Alancay, en la Fiscalía Penal de Cafayate, el jueves 9 de junio de 2016, en lo actuado por presunta usurpación de tierras fiscales.

Lo cierto es que la misma se basa en una espontánea interpretación del denunciante y carece de argumentos legales y técnicos y elementos probatorios que pudieran resultar de interés para la unidad de investigación fiscal.

Tras conocerse la noticia, de que el intendente y los concejales de Cafayate habían sido denunciados, la opinión pública trazó un desordenado análisis de los hechos, a través de una desacostumbrada emisora radial.

Lo cierto es que según la opinión de especialistas en leyes, oportunamente consultados, “la denuncia no prosperaría, por no tratarse de una violación a reglas o normas constantes e invariables en cualquier caso”.

La Municipalidad de Cafayate recibió una donación con cargo para la utilización de un predio, por parte de una firma que vendió la totalidad de su paquete accionario a otra, y el mismo no fue debidamente cumplimentado.

A raíz de esa situación, el gobierno de Cafayate inició una negociación para recuperar las tierras que se encuentra bajo dominio de la firma, aunque entendiendo que el cargo para el que fueron donadas fue abandonado.

La situación actual describe el retorno de la donación a la firma, pero a su vez la apertura de una negociación privada, en la que el aparato estatal y la compañía privada se encuentran mediando, para favorecer a ambas partes.

La Municipalidad de Cafayate reclama la usurpación de treintaidós hectáreas que fueran donadas para la utilización de una pista de aterrizaje y propone la venta del área para la compra de otra idéntica, en un sector que permita el aprovechamiento de la misma.

La firma que usufructúa el área en cuestión manifestó su interés por la misma y efectuó entonces dos ofertas a la Municipalidad de Cafayate. La primera se basa en la compra de la totalidad de las tierras y la segunda en un canje directo por la misma superficie.

El intendente y los concejales de Cafayate, repudiaron enérgicamente la denuncia radicada por Néstor “El Gallo” Gómez, por considerarla fuera de ámbito y adelantaron que es muy probable que no prospere, ya que la fiscalía podría desestimarla.

De la Redacción de Diario Cafayate