Política Agosto 25, 2016

Denuncia contra Cafayate

Concejal Chocobar denuncia en la Fiscalía Penal de Cafayate

El concejal del bloque radical, Rodrigo Chocobar, presentó una denuncia ante la Fiscalía Penal de Cafayate, por presunta tentativa de fraude a la administración pública y prevaricato, por el caso de las 32 hectáreas, que pertenecen al municipio y que son ocupadas por la empresa.

El funcionario solicitó a la fiscalía penal que investigue al gobierno de Cafayate y a la empresa Pernod Ricard, ante la posibilidad de que estos hayan incurrido en maniobras para desvalorizar el precio del catastro 2078.

Desde que comenzó el conflicto por las tierras se llevaron a cabo tres tasaciones. La primera a cargo de la empresa Pernod Ricard, la segunda de la Municipalidad de Cafayate y la tercera de la Dirección General de Inmuebles de Salta.

Las valoraciones se calcularon en los catastros 2078 y 3685. El primero pertenece a Cafayate y el segundo a Pernod Ricard. Las negociaciones que se llevaron a cabo hasta el momento, se mantienen fuera del ámbito judicial.

Pero a raíz de la disparidad entre las tres tasaciones, el concejal Chocobar logró reunir información complementaria a su investigación y tras conseguir los argumentos y fundamentos necesarios, denunció la tentativa de fraude a la administración pública y prevaricato.

Las tasaciones

TASADORA CATASTRO 2078 CATASTRO 3685
Pernod Ricard U$S   7.000 U$S 13.500
Municipalidad de Cafayate U$S 25.000 U$S   5.480
Dirección Gral. de Inmuebles de Salta U$S   9.120 U$S 10.297

 

La empresa Pernod Ricard ofreció al municipio Cafayate canjear el catastro 2078 por el 3685, que actualmente se encuentra trabado por un embargo preventivo, ya que un particular le reclama a la misma firma por el mismo presunto delito; usurpación.

Este embargo no culmina en la venta de los bienes embargados y en la trasformación de ellos en dinero, sino que conduce simplemente al bloqueo de los bienes mobiliarios hasta la ejecución voluntaria o forzada de la deuda.

Chocobar argumentó su denuncia tras señalar que el intendente de Cafayate se mostró insistente ante la primera tasación y que el representante de Pernod Ricard no informó que las tierras que ofrece se encuentran intervenidas.

“Como funcionario público decidí presentarme ante la justicia y pedir que se investigue a las personas que se menciona en esta denuncia. Creo que la responsabilidad podría recaer en el intendente, el apoderado del municipio y los tasadores”, advirtió Rodrigo Chocobar.

“Muchas veces se habla livianamente de delito pero cuando existe documentación tenemos que denunciar de manera que se entienda que estamos cumpliendo nuestro rol como funcionarios o nuestro derecho como ciudadanos”, finalizó el concejal del bloque radical.

De la Redacción de Diario Cafayate