Política Abril 7, 2017

Denuncian penalmente a Almeda

denuncia intendente cafayate fernando almeda malversacion

El intendente del departamento Cafayate, Néstor Fernando Almeda, fue denunciado por presunta malversación de  caudales públicos, delito que prevé una inhabilitación especial de un mes a tres años para ejercer como funcionario.

La acusación en contra del jefe comunal se basa en una supuesta inconsistencia en la administración de fondos públicos, que surge de la falta de presentación de informes que le fueron solicitados.

El concejal de Cafayate, integrante del bloque de la UCR (Unión Cívica Radical), Rodrigo Chocobar, presentó la denuncia contra el intendente, ante la Fiscalía del Juzgado Federal N° 1 de Salta, el jueves 6 de abril de 2017.

El argumento de Chocobar se basa en la supuesta violación del artículo 260 del Código Penal, que establece la inhabilitación especial de un mes a tres años al funcionario que diere a los caudales que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados.

La obra fue anunciada en 2013 y debió ser finalizada en 2014. Además, soportó reclamos de los vecinos de la Banda de Debajo, en 2015 y 2016, por una paralización de los trabajos que duró doce meses y que actualmente continúa inconclusa.

Los trabajos de obras hídricas y saneamiento comprenden la construcción del tendido de red de cloacas, para el barrio de la Banda de Abajo, con un presupuesto asignado de más de 2 millones de pesos, otorgado por el gobierno de la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El concejal Chocobar formalizó la denuncia ante el Poder Judicial de Salta tras el incumplimiento del plazo para la presentación de informes que le solicitó al intendente Almeda, que obligó un plazo máximo de cinco días y que no fue presentado en tiempo y forma.

Desde el gobierno no respondieron por la denuncia penal que pesa sobre el intendente, que describe que si de tal acción resultare daño del servicio a que estuvieren destinados los fondos, se impondrá una multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad dineraria distraída.

El presupuesto original, para la obra de saneamiento urbano de las cloacas de la Banda de Abajo del municipio Cafayate, se fijó en $2.009.573,95 y fue gestionado a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Púbica y Servicios, entre 2013 y 2014.

Chocobar solicitó ante la Fiscalía del Juzgado Federal N° 1 de Salta que se cite a prestar declaración testimonial al intendente de Cafayate y a  funcionarios municipales, provinciales y nacionales que hayan intervenido en la tramitación del expediente de la obra.

También, que se reúna toda la documentación que obra en los organismos nacionales, referida a las transferencias de fondos, en concepto de pagos, percibida por el Municipio Cafayate para la obra de saneamiento.

La Fiscalía del Juzgado Federal N° 1 de Salta podría intimar al intendente de Cafayate a presentar en tiempo y forma, según considere, los informes sobre la ejecución de obras y partidas presupuestarias, sin que esto configure el delito de malversación de caudales públicos.

De la Redacción de Diario Cafayate