Derechos Políticos de la Mujer

women rights

En homenaje a la Ley 13.010 que reconoció el sufragio femenino de 1947 en la República Argentina

Se celebra el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en conmemoración de la promulgación de la ley que establece que las mujeres tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones.

Ese conjunto de principios establece que las mujeres tienen derecho a votar, a ser elegidas, a acceder a funciones públicas, a reunirse y asociarse y a realizar peticiones a las autoridades; está relacionado con la democracia y los derechos humanos.

La identificación de los derechos políticos, de acuerdo con los criterios de igualdad que fija la Constitución Nacional, permite erradicar la invisibilidad de las mujeres y determinar que la paridad requiere de una aplicación jurídica y cultural.

Si bien las leyes garantizan el principio de paridad, la oposición y renuencia a la participación de las mujeres es cultural.


Alicia Moreau, Elvira Rawson, Julieta Lanteri y Eva Duarte, evidencian la construcción de la igualdad de la mujer


Es decir, que la existencia de herramientas jurídicas no garantiza por sí sola el ejercicio pleno del conjunto de principios que consagran, sino que los derechos políticos de las mujeres comprenden una serie más compleja.

Por ende, la política que establece el principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre mujeres y varones en los poderes de gobierno de la República Argentina está inconclusa.

Diario Cafayate