Sociedad Septiembre 19, 2015

Derrame de la Barrick Gold en San Juan

Derrame cianuro Barrick Gold San Juan

“No tomen agua, hubo un derrame de cianuro”. Fue el mensaje enviado por un operario de la minera a su familia y el primero en comunicar la situación. Horas más tarde la alerta se extendería en todo el Departamento de Iglesia y Jáchal, en la Provincia de San Juan.

La empresa Barrick Gold Argentina reconoció el derrame de cianuro que se produjo el domingo 13 de septiembre a las 10 de la mañana, en la mina Veladero, a unos 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la Provincia de San Juan.

Sin embargo, recién el martes, dos días después del desastre que afectó inicialmente 15 mil litros de agua, las autoridades de gobierno extendieron un comunicado oficial que solicitaba limitar el consumo en la zona.

El miércoles, El juez provincial Pablo Oritja ordenó suspender la actividad en la mina por cinco días, y solicitó la entrega de agua envasada a los pobladores, aproximadamente, dos litros por persona.

Recién el jueves, la Compañía Barrick Gold logró entregar un informe, a las autoridades de San Juan, que daba cuenta que la cantidad de cianuro derramado el domingo, era de 224 mil litros, durante 1 hora y 45 minutos.

La empresa se instaló en 2005, la sed de oro pudo más que la de agua y sólo un minúsculo grupo se opuso a la gigante. Si el operario de la compañía no hubiese mandado el mensaje de texto el domingo, los pobladores se hubiesen enterado recién el jueves, quizás.

Recorrido del río Jáchal

De su naciente, el Jáchal discurre hacia el sur durante unos 75 km, por un cañón en la Precordillera, en la Cuesta del Viento. Gira al este hacia la ciudad de San José de Jáchal, yendo por 40 km a lo largo de un profundo cañón. Pasado Jáchal, el río va hacia el sur por 40 km, y luego toma el rumbo noreste-sudeste, pasando por las localidades de Tucunuco y Mogna. Sigue 100 km y desemboca en el río Desaguadero superior (conocido allí como Bermejo).

De la Redacción de Diario Cafayate