Sociedad Agosto 24, 2018

Desbordó el río Chuscha

Desborde Río Chuscha Cafayate

Los desbordamientos del río Chuscha de Cafayate provocaron una avalancha que dañó calles, caminos y viviendas. Ocurrieron el martes 14 de agosto, en la madrugada, y se repitieron el martes 22 de agosto, en la noche.

Los desbordes en el río Chuscha se producen en el curso medio, donde el río erosiona y deposita sus sedimentos, en una zona donde se encuentra el puente que une a Cafayate con departamentos y ciudades, en el ingreso norte de la ciudad.

El intendente de la Municipalidad de Cafayate, Fernando Almeda, dijo que el desborde se debe a un problema estructural recurrente, que sucede todos los años, debido a la gran cantidad de material que desciende del cerro, en una pendiente no muy pronunciada.

El funcionario agregó que esa característica provoca “que el río se embanque rápidamente y quede prácticamente plano de tanta arena, casi al nivel de la calle”.

Desde el Poder Legislativo de Cafayate, que integra el Concejo Deliberante, elevaron un proyecto para declarar la emergencia hídrica en el departamento, y viabilizar la adjudicación directa para la contratación de una empresa que brinde solución inmediata.

Miembros de ese Concejo se oponen a la decisión del Poder Ejecutivo, de contratar de forma directa a una empresa para el saneamiento del río, por considerar que la misma obedece a intereses económicos privados.

La sociedad de Cafayate manifestó públicamente, a través de los medios de comunicación, su temor por el desborde del río Chuscha. Asimismo, el diputado nacional, Miguel Nanni, y el ex diputado provincial, Sebastián Casimirio, advirtieron la posibilidad de un desastre.

Durante la noche del jueves 24 de agosto, el juez de Paz de Campaña, Francisco Bravo, labró un acta en la que describió la falta de intervención de la Municipalidad de Cafayate en el asunto del río Chuscha.