Sociedad Marzo 12, 2020

Desbordó río Chuscha de Cafayate

rio Chuscha Cafayate 2020

Río Chuscha – Tras la tormenta que cayó en Cafayate, el río Chuscha creció, desbordó e inundó, y causó el anegamiento de calles, caminos y puente del ingreso Norte, sobre la ruta nacional 40. El desastre afectó a los barrios Banda de Abajo, Banda de Arriba, Centro y Costanera, pero no se registraron evacuados.

El gobierno de Cafayate emitió un comunicado en el que informa, que la crecida del río Chuscha se registro a partir de las 16.25, del jueves 12 de marzo y, que por tal motivo se inundó el puente del ingreso al pueblo por el punto Norte.

Además, avisó que el desbordamiento fue controlado y el tránsito normalizado, y que no se debieron desalojar comercios y viviendas. También, que los cuerpos de bomberos, policía y vialidad vigilan la zona, ante la posibilidad de una nueva crecida.

Las precipitaciones registradas, por el servicio meteorológico, resultaron en 10 litros por metro cuadrado y la clasificación fue lluvia de intensidad moderada, fuertemente variable y muy predominantemente convectiva.


La causa de la lluvia en Cafayate es orográfica y se produce cuando la masa de aire húmeda topa con el relieve montañoso y al chocar asciende por la ladera orientada al viento


El total de precipitaciones acumulado en marzo es de 34 milímetros en 12 días, y un pronóstico de 29 milímetros hasta fin de mes.

En diciembre de 2019, la crecida de río Chushcha desbordó y provocó un desastre natural que obligó a la evacuación de casi medio centenar de vecinos, y que destruyó al menos siete comercios y viviendas.

Ese mismo año se había efectuado una obra de encauzamiento y limpieza del río Chuscha, pero se frustró con la crecida, junto al Plan de Mínimo del Ministerio de Producción y la Municipalidad de Cafayate.

Diario Cafayate