Política Octubre 24, 2014

Detienen al juez Ricardo Lona

El juez federal de Tucumán Fernando Poviña ordenó hoy la detención del exmagistrado Ricardo Lona, imputado en las causas por el asesinato de 11 presos políticos en la “Masacre de Palomitas y por el secuestro y homicidio del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone.

A Lona también se le imputa que, en su carácter de único juez federal de la provincia de Salta, omitió investigar y archivó las denuncias por privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones de personas y homicidios que llegaban a su conocimiento, entre ellas la de Julio Víctor Apaza.

Tania Kiriaco, letrada y militante de organizaciones de Derechos Humanos, informó en Fm Capital que el traslado a una cárcel común no se pudo hacer efectivo esta tarde porque Lona se descompensó y por una cuestión humanitaria no lo llevaron. Kiriaco enfatizó que el traslado sí se concretará una vez que se terminen los exámenes médicos.

El 27 de febrero, la Sala II de la Cámara Federal de Casación había dejado sin efecto una resolución que había declarado extinguida la acción penal por prescripción de las imputaciones hechas al ex juez federal salteño Ricardo Lona.