República Enero 13, 2016

Deuda argentina en millones

Alfonso Prat Gay deuda argentina holdout

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, informó que la deuda argentina con los holdouts es de 9332 millones de dólares. Mientras la República afronta una demanda con los tenedores de bonos, desde el Poder Ejecutivo aseguraron que no realizarán ninguna oferta concreta, al menos durante ésta semana, y que van a “negociar con dureza”.

“Es una primera reunión introductoria. No esperen una propuesta concreta. Esperemos que los holdouts tengan la responsabilidad de negociar de manera justa y arreglar”, dijo Prat-Gay al encabezar una conferencia de prensa, tras el primer encuentro que mantuvieron los funcionarios del nuevo gobierno, con los bonistas que quedaron fuera.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, se reunió con representantes de los fondos NML Capital y Aurelius y el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Dan Pollak. La negociación podría llevar más de una semana para alcanzar un acuerdo razable.

“La Argentina está en default desde 2001, hace quince años. No vamos a mirar al costado. La basura no es nuestra, pero no tenemos problema en empezar a limpiarla; no crean el verso de que pelándonos con los buitres estamos haciendo un servicio a los argentinos. Esta negociación no va a durar ni 15 años ni 48 horas”, dijo Prat-Gay.

El gobierno busca acceder al mercado internacional de deuda a una tasa de interés razonable, lo que le posibilitaría tener más margen para disminuir el déficit fiscal primario que alcanzó el 7 por ciento del Producto Bruto Interno, el año pasado. Fue “extremadamente caro para la Argentina” no haber arreglado con los fondos buitre, según el ministro.

Las estimaciones de autoridades relacionadas al circuito de las ciencias económicas y las finanzas, precisaron que de alcanzar un acuerdo, la Argentina podría lograr una quita del 30 por ciento sobre la deuda en default. De resultar positivo, la emisión de deuda sería de mediano plazo y a una tasa de un dígito, sin la posibilidad de embargos por parte de los acreedores.

De la Redacción de Diario Cafayate