Sociedad Junio 2, 2015

Día del Bombero Voluntario

Bomberos Voluntarios San Juan de Dios de Cafayate

Día del Bombero Voluntario

Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema “querer es poder”. Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país “El Día del Bombero Voluntario”.

Pero lejos de la Boca y en Cafayate existe un Cuerpo de Bomberos Voluntarios denominado: San Juan de Dios. Un grupo que vela por la vida de miles de persona en todo el Valle Calchaquí; cargados de alegría y dolor, entre aprontes y partidas.

Durante una entrevista radial, el Jefe del Cuartel, Gabriel Domingo, fue interrogado acerca de la decisión de convertirse en Bombero: “Es una vocación que nace con uno, un llamamiento a servir que no puede explicarse fácilmente con palabras; se trata de la vida misma”, contestó.

Por entonces se recordaba la tragedia de Iron Mountain, en la que fallecieron diez efectivos y la del ex miembro del Cuartel de Bomberos San Juan de Dios, que lamentó la pérdida de Antonio Tapia, de 29 años, en un accidente de tránsito, en cumplimiento de deber.

En la actualidad, San Juan de Dios cuenta con una nueva central, de las mejores de la Provincia de Salta. Además, Escuela infantil, Centro de Capacitación y más de 28 voluntarias y voluntarios. Es el cuartel cabecera del Valle Calchaquí.

Marcha Nacional del Bombero Voluntario – Aurelio Genovese

Con la frente bien en alto y dispuestos a luchar hoy llevamos como emblema el deseo de ayudar.

A la lucha todos juntos al llamado del deber defendemos nuestro lema: sacrificio, valor y abnegación.

La sirena en su voz estridente nos reclama a todos valor y en el pecho no alienta la duda ante el grito de ruego y clamor.

Cuando ya el temor ha pasado y renace la calma y la paz vemos rostros felices y alegres que premiando el esfuerzo están.

Con la frente bien en alto y dispuestos a luchar hoy llevamos como emblema el deseo de ayudar.

A la lucha todos juntos al llamado del deber defendemos nuestro lema: sacrificio, valor y abnegación. Sacrificio, valor y abnegación.

De la Redacción de Diario Cafayate