Cultura Octubre 26, 2016

Día de Cafayate

Día de Cafayate 26 de octubre fundación

Los textos del Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, describen los orígenes, del pueblo y su fe y las acepciones que recibe el nombre proveniente de los idiomas cacán, y quichua posteriormente.

La región denominada Valles Calchaquíes estuvo ocupada en época prehispánica por naturales laboriosos – artesanos, agricultores y mineros – y sumamente belicosos. Integraban la “Nación Diaguita” de la que, en algún momento, se distinguían tres grupos definidos.

Los Pulares ocupaban la región comprendida entre la Quebrada de Escoipe y las Sierras de Cachi, los Calchaquíes dominaban el territorio del río del mismo nombre, lo que hoy es Santa María, Tafí del Valles y Cafayate, y los Diaguitas se situaron en el territorio de las actuales Catamarca y La Rioja.

La lengua de los Diaguitas fue el cacán, posteriormente sepultada por el quichua de los Incas que dominaron la región entre 1480 y 1535. Muchos vocablos de ambas lenguas quedaron hasta el presente como topónimos.

Se sostiene que la región tomó el nombre del líder Juan Calchaquí, guerrero de la tribu de los Pachiocas que se destacó por su capacidad para integrar alianzas y así oponerse a la penetración española.

Se estima que los primeros aborígenes llegaron a los Valles hace unos 1200 años. Seguramente eran nómades que recorrían las regiones recolectando alimentos y cazando. Transcurrido el tiempo domesticaron animales, descubrieron el proceso de la germinación y de hecho se hicieron sedentarios.

El primer español que arribó a estos solares fue Diego de Almagro. Recorrió la franja valliserrana siguiendo el “Camino del Inca”, se supone que acampó un tiempo en Chicoana y posteriormente se dirigió a Chile.

El primer establecimiento en la zona cafayateña se remonta a 1740 cuando padres franciscanos fundaron, en lo que es hoy el caserío de San Isidro, la Misión del Rosario de Calchaquí. Desde el Alto Perú (hoy Bolivia) trajeron la cabecita y las manos e hicieron aquí el cuerpecillo sedente de la Virgen del Rosario (La Sentadita) y la entronizaron patrona. Es la misma que se venera en la Iglesia Catedral. Acostumbraban a trasladarla a lomo de mula por las distintas serranías para rendirle culto en los puestos vecinos.

Lo que ocupa el Departamento de Cafayate era propiedad de Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Ignacio Aramburu, alcalde del Cabildo de Salta en 1768. Residía en San Carlos, distante 22 kilómetros.

En 1817 el párroco Félix Delgado requiere del Gobierno de la Provincia autorización para construir en lo que llaman “Paraje Cafayate” una capilla en Honor a la Virgen del Rosario.

El 14 de noviembre de 1817 el Gobernador Intendente don Martín Miguel de Güemes firma un Decreto autorizando la construcción que se hizo en el solar que hoy ocupa la Plaza 20 de Febrero. Se la inauguró en 1819 y en el acto se entronizó la imagen de Patrona de la Misión (La Sentadita). El 12 de noviembre de 1826 Josefa Antonia Frías de Aramburu dona nueva manzanas de terreno a favor de la Virgen para la capilla, casa de sacerdotes y para la población existente.

El 12 de octubre de 1828 la propietaria autoriza la escrituración de la tierra y el Gobernador José Ignacio Gorriti acepta la donación el 29 de abril de 1829.

Recién en 1840 se produce la urbanización del pueblo, a pedido de Manuel Fernando de Aramburu que residía en Salta. Su madre había muerto en 1833.

El 11 de noviembre de 1863 el Gobernador Nepomuceno Uriburu mediante Decreto separa al Partido de Cafayate del de San Carlos y lo eleva al rango de Departamento.

En 2003 el Profesor Carlos Nelson Vega propone al Concejo Deliberante que instituya el 14 de noviembre de 1817 como fecha de fundacional de Cafayate, por entender que la documentación obrante equivale al acta de fundación que todo español hacía labrar cuando fundaba una ciudad y además porque es la fecha más significativa del pasado cafayateño.

Los concejales valoraron los fundamentos y el 1 de septiembre de 2004 declararon a la fecha aludida como “Día de Cafayate”. A raíz de ello el profesor creó el “Noviembre Cultural” que se desarrolla durante todo el mes.

Sin embargo, en 2007 se modifica el Día de Cafayate estableciéndose el 26 de octubre en conmemoración de la misma fecha del año 1840, en que se realiza la demarcación definitiva de la actual Cafayate.

El artículo octavo de la Carta Orgánica Municipal de Cafayate menciona que son fechas significativas:

El 22 de noviembre de 1562 porque es destruía la Ciudad de Córdoba del Calchaquí (actual San Carlos) por Juan Calchaquí.

El 14 de noviembre de 1817 el Gobernador de Salta Don Martín Miguel de Güemes autoriza al cura Félix Delgado la fundación de una capilla.

El 18 de marzo de 1824 Doña Josefa Antonia Frías de Aramaburu don a la Iglesia de Cafayate los terrenos para el trazado del pueblo.

11 de noviembre de 1863 se eleva el primitivo partido de Cafayate a jerarquía de Departamento, siendo su primer intendente Don Sigfredo Bracheri.

25 de enero de 1866 se crea el Concejo Municipal, siendo Don Nabor Frías el presidente del mismo.

De la Redacción de Diario Cafayate