República Junio 20, 2017

Belgrano, Bandera y Monumento

bandera argentina

El 20 de junio de 1820 fallece en la Ciudad de Buenos Aires, a los cincuenta años, el General Manuel Belgrano. Ese mismo día la Provincia se encotraba sumida en una profunda crisis, en un evento que se demonimó “Día de los tres Gobernadores”.

Idelfonos Ramos Mejía y Miguel Estanislao Soler se habían proclamado en el cargo de Gobernador, sumando al Cabildo porteño, que se había alineado también como autoridad, lo que provocó el paso inadvertido de la partida del General Belgrano.

Ya en su lecho de muerte, Belgrano expresó: “Sólo me consuela el convencimiento en que estoy, de quien siendo nuestra revolución obra de Dios, él es quien ha de llevar hasta su fin, maniféstandonos que toda nuestra gratitud la debemos convertir a su Divina Majestad y de ningún modo a hombre alguno”.

El 20 de junio, con la desaparición física del creador de la Bandera Nacional, años más tarde se empezaría conmemorar el Día de la Bandera.

Entonces el Congreso Nacional de la Nación, estableció la fecha, por ser el aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, como el Día de la Bandera, proclamado así por ley, durante la presidencia de Roberto María Ortíz.

La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el General Manuel Belgrano, y es la ciudad de Rosario, de la Provincia de Sante Fe, donde se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera.

Se inaugura en Rosario, provincia de Santa Fe, el Monumento a la Bandera, en el que colaboran los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti y los arquitectos Alfredo Guido y Alejandro Bustillo. Bigatti modeló su hermosa obra La Patria abanderada, desnudo femenino de austera y noble belleza.

El mismo día de 1957 sucede la inauguración oficial del Monumento, que presenta una superficie de diez mil metros cuadrados y contiene tres partes principales: La torre central, el propileo triunfal de la patria y la galería de honor de las Banderas de América y escalinata cívica monumental que termina uniendo ambos cuerpos.

El Pabellón Nacional ha sido de inspiración en homenaje. Por ello, hombre y mujeres han compuesto música y letra de canciones , como “Mi Bandera”, “La Bandera”, “Saludo a la Bandera”, “Canción a la Bandera” y “Bandera de mi Nación”, y poesías, como “A mi Bandera”, “Oración a la Bandera”, “La Bandera Argentina” y “Mi Bandera”.

De la Redacción de Diario Cafayate