República Junio 20, 2018

Día de la Bandera Argentina

Bandera de la República Argentina

El Día de la Bandera se conmemora el 20 de junio en la República Argentina. Es feriado nacional y día festivo dedicado a la enseña patria y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido ese día de 1820.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1812, las tropas comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco. El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo, ya que el ejército realista vestía ese color.

En febrero de ese año Belgrano propuso al Gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y días después la adoptó luego de que la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconociera la blanca y celeste.

Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica.

El Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa sociedad.

Cerca de Macha, en Bolivia, se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca.

El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste. Esta enseña se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815.

Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española. El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación.

La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818.

Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce treintaidos rayos flamígeros.

Hasta 1985 la bandera con el sol era la “bandera mayor” de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares solo podían usar la bandera sin el sol en el centro.

Luego de 1985 el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo, mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.