Cultura Agosto 11, 2016

Día de la Copla en Cafayate

Ariel Petrocelli Día Provincial de la Copla Salta

Todos los 11 de agosto se celebra en Salta el Día Provincial de la Copla, en conmemoración del nacimiento del poeta y compositor argentino Ariel Petrocelli, y Radio Impacto Cafayate convocó a La Rosaura de Pizarro para que hiciera honor a la fecha.

Durante la emisión del ciclo radial, Impacto Folklórico, que se emite por la FM 98.5 MHz, la producción contactó a Soledad Rojas, popularmente conocida como Rosaura, quién entontó una copla de forma espontánea.

“Gracias a la gente de Cafayate porque es allí donde yo nací artísticamente; si bien me gesté como artista en mi querido pueblo de (General) Pizarro, nací ganando la Pre Serenata a Cafayate y después actuando en el escenario mayor”, dijo Rosaura.

“Es un suelo muy bonito que me recibe todos los años desde 2012; ya tengo muchísimos amigos ahí, especialmente la familia de Sergio Montañez al que le agradezco infinitamente porque reciben también a todos los pizarreños que van a verme”, agregó la artista.

La producción de Impacto Folklórico sorprendió a la coplera con el audio de una presentación en el Teatro del Viejo Mercado de Buenos Aires, que aún no había escuchado y que logró una enorme aceptación del público.

Lentamente el público salteño comienza a reconocer a Rosaura como la mujer que le puso humor a la copla y a ubicarla en una cartelera con el espacio que merece como artista de la música popular argentina.

Antes de terminar la nota Rosaura le dedicó una copla al conductor de Impacto Folklórico, a quien la agradeció la calidez de haberla llamado y difundir su obra, en un día que la artista definió como muy especial.

“Soy la chica del momento, soy la estrella de la zona

y para envida de muchos, soy novia de Mauro Arjona”.

El Día Provincial de la Copla

La conmemoración fue establecida por primera vez en 2011 tras la aprobación de la Ley 7683, promulgada por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, en recordatorio del nacimiento del poeta y compositor salteño, Ariel Petrocelli.

Oriundo de Campo Santo, Petrocelli falleció el 17 de septiembre de 2010, a los 73 años. Entre sus obras se destacan “El Seclanteño”, “La Bagualera”, “Cuando tenga la tierra” y “El Antigal”. Su último disco, “Andar la vida”, fue presentado a principios del mismo año.

Durante una visita a Cachi, el poeta y compositor salteño se contactó con los “antigales”, reconocidos como restos de las civilizaciones originarias de América, antes de la conquista europea, que los antiguos pobladores registran como portadores de un antiguo significado.

De la Redacción de Diario Cafayate