Cultura Marzo 8, 2016

Día de la Mujer

día internacional de la mujer 8 de marzo de 2016

Para el universo de las recopilaciones inmediatas, resultaría dificultoso actuar de forma novedosa ante el Día Internacional de la Mujer, por la sobrada carga de protagonistas que lo integran. Entonces, se recuerda el 8 de marzo, en todo el mundo, con mayor amplitud.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas declara oficialmente que el 8 de marzo se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. El eslogan para 2016 es “Planeta 50-50 para 2030: Demos el paso por la igualdad de género”.

Las dificultades específicas que afectan a la sociedad en la definición hacia la igualdad de género, varía según las regiones. Sin embargo, la problemática tiene un eje semejante: la falta de empoderamiento de las mujeres y sus derechos humanos.

En la mayoría de los casos, la falta de atención prenatal, de servicios de planificación familiar y de promoción de la prevención de la violencia de género, afecta especialmente a los y las jóvenes, y su potencial desarrollo humano.

En el mundo se han triplicado los desastres y el 80 por ciento de las personas separadas de sus casas y refugiadas, son mujeres, niños y niñas. Los desastres tienen su origen en la deforestación, la degradación del medio ambiente y el cambio climático.

En todos los casos las mujeres resultan siempre más vulnerables. 140 millones de mujeres y adolescentes en edad reproductiva y 17 millones de mujeres embarazadas, residen en los 11 países menos pacíficos del mundo.

Además, 8 de los 10 países con las mayores tasas de mortalidad materna en el mundo, están afectados por inseguridad y conflictos. Niñas y mujeres corren mayores riesgos de abuso, explotación sexual, violencia, matrimonio forzado, enfermedades de salud reproductiva y muerte.

La conducción hacia el Día Internacional de la Mujer, en todos los casos, está orientada hacia la reivindicación de sus derechos y el reconocimiento.

De la Redacción de Diario Cafayate