Cultura Noviembre 22, 2018

Música de Cafayate

Música de Cafayate Mauricio Tiberi Lautaro Damico Rocío Aybar

La emisora de radio FM Impacto 98.5 Mhz dedicó un programa especial a los artistas de Cafayate, en el Día de la Música. Durante tres horas, en el ciclo de noticias de la mañana, reprodujo canciones en referencia a la tierra del sol y el buen vino.

La programación abrió con Los de Cafayate, un conjunto folklórico que posee más de cincuenta años sobre los escenarios del canto popular argentino, continuó con Mauricio Tiberi, joven autor, cantante, compositor y guitarrista, y cerró el primer bloque con Jacinta Condorí, una voz femenina a la que el propio “Puma” Vasconcellos comparó con la de Mercedes Sosa.

El programa Impacto en la Mañana se dedicó a los músicos cafayateños. Proyectó un audio de Daniel D´Amico, por su apreciación a los instrumentos musicales construidos con materias primas del Valle Calchaquí, y una canción de su hijo, Lautaro D´Amico, artista de bandoneón.

Completó con Cafayate Canto, agrupación folklórica que integran el artista plástico Hugo Guantay y el bandoneonista Roque Zuleta, y sumó con los más jóvenes en los géneros Jazz, Pop y Rock: Aymara Rocío Aybar y Nacho y Los Bosques de Ceniza.

También se reprodujeron varios segmentos del disco Cantata Cafayateña, una obra en la que intervienen artistas de toda la República Argentina para la creación de canciones dedicadas a Cafayate.

Radio Impacto avanzó con pasajes de las diferentes ediciones de Serenata a Cafayate, el festival folklórico más importante del noroeste del país, y sumó a la aerofonista Mariana Cayón y Ariel Indio Herrera, en el Concierto de la Montaña, montado en el escenario natural del Anfiteatro de la Quebrada de las Conchas.

Hubo un pasaje dedicado a Rokalchaki, la guitarra de “Lulo” Cristal y el bombo chamanico de “Pancho” Silva, este último artista plástico dedicado al redondismo por los colores de los paisajes calchaquíes.

Además un espacio por la música tropical de Los Chicos de La Zona, Ariel y su Banda X, Grupo K Riñito y la electrónica de DJ Maycker, Pila y AR1.

Por último incluyó los homenajes que los artistas de todo el mundo hacen a Cafayate, en suficientes presentaciones de música y canto que revindican la cultura de la tierra del sol y el buen vino, en el Valle Calchaquí.

La radio emitió un programa abierta, vía Internet, para todo el mundo, en alta definición, por streaming desde IMPACTO985.COM, además ofreció la aplicación móvil para móviles y tabletas desde Google Play Store para descargas libres y gratuitas.