Cultura Noviembre 10, 2016

Día de la tradición

Día de la tradición argentina

Se celebra en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del clásico gauchesco Martín Fierro. Este se produjo el día 10 de noviembre de 1834, en lo que era la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández. Esta chacra o casa de Pueyrredón fue construída en 1831, lo que antiguamente conformaba el Casería de Pedriel se emplaza en Villa Ballester, más precisamente en la calle Presbítero Carballo, ex Pasaje 111, al 5042, en pleno corazón del partido General San Martín.

¿Como surge hacer de este día una conmemoración de la Tradición?

Todo comienza el 13 de diciembre de 1937, cuando durante una reunión de la Agrupación Bases de la ciudad de La Plata, Francisco Pancho Timpone, escritor costumbrista nacido en Ayacucho el 28 de septiembre de 1890 y miembro de esta agrupación que rendía homenaje a Juan Bautista Alberdi, Francisco propone impulsar el día que nació José Hernández, como Día de la Tradición.

Años más tarde, se presenta una nota el 6 de Junio del año 1938, al Senado de la Provincia de Buenos Aires, y por unanimidad se declara la ley Nº 4756 / 39, que se promulgaría al año siguiente el 18 de agosto de 1939.

Con esta ley, que cuenta con la autoría de Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni, se ponen en vigencia dos hitos:

La celebración a nivel provincial, en toda la Provincia de Buenos Aires del 10 de Noviembre como Día de la Tradición.

La peregrinación a San Antonio de Areco, concretamente el Museo Gaucho Ricardo Güiraldes.

Luego hacia el año 1975, el Congreso de la Nación hace extensiva la conmemoración a toda la República Argentina, con la Ley Nacional número 21154 y además se anexa la declaración de la Ciudad de San Martín como ciudad de la Tradición por encontrarse allí la casa donde naciera José Hernández que como mencionábamos es hoy el Museo de mismo nombre.

El 10 de Noviembre de 1834 nace el escritor y periodista José Hernandez, de nombre completo “José Rafael Hernández y Pueyrredón”, quien fuera autor del flamante Martín Fierro, poema gauchesco considerado obra cumbre de la literatura argentina. Nació y se crió en la Chacra Pueyrredón, donde hoy en la actualidad funciona el Museo José Hernández. Tuvo parte de su vida dedicada a su carrera militar, participando en las milicias de Buenos Aires, siendo interrumpida sus tareas al trasladarse a la Provincia de Entre Ríos, donde se dedicaría al periodismo, más luego volvería a los campos de batalla pero esta vez a las órdenes de Justo José de Urquiza, teniendo participación de las batallas de Pavón y de Cepeda.

Hernández, criado en el campo e hijo de una antigua familia criolla, fue un agudo observador de la realidad del gaucho argentino, que encontró en él a su máximo poeta y redentor. Sería junto a Lopez Jordán que organizarían la primera rebelión gaucha en defensa del federalismo y la autonomía de Entre Ríos, pero caerían derrotados en 1871 y deberían exiliarse en Brasil.

Es con motivo de su nacimiento el día 10 de noviembre que se celebra en honor a el esta fecha como el Día de la Tradición. Murió en su quinta de Belgrano, hoy ejido de la ciudad de Buenos Aires, el 21 de octubre de 1886.

De la Redacción de Diario Cafayate