Cultura Noviembre 11, 2016

Explota Cultura en Cafayate

Día de la Tradición en Cafayate Centro Cultural y Archivo Municipal

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate realizan la apertura de la muestra “Revalorizando nuestras Tradiciones”, que se llevará a cabo en el Centro Cultural – Archivo Municipal, el viernes 11 de noviembre, en Vicario Toscano y Los Andes.

La muestra por el “Día de la Tradición”, que se celebra en la República Argentina, en homenaje al natalicio de José Hernández, autor de la obra, “Martín Fierro”, se encuentra abierta al público desde las 10.

En el marco de los festejos, se realizará un acto cívico cultural con la presentación de artistas e instituciones tradicionalistas, a las 19.30 y un festival folclórico con venta de comidas regionales, a partir de las 20.30.

La directora de Cultura de Cafayate, Isabel Torres, con la colaboración de Blanca Viveros, idearon para la jornada una muestra que contará con material fotográfico y audiovisual, exhibiendo la historia de las costumbres del pueblo.

“El gauchaje, la copla, pachamama, serenata, peregrinos y la sentadita, van a ser parte de la muestra, junto a los stands de juegos tradicionales, artesanías y el desfile gaucho y la actuación de artistas folclóricos”, comentó Blanca Viveros.

“Es la primera vez que se realiza una muestra de estas características que permite mostrar y valorizar las tradiciones argentinas, con el bagaje cultural que tiene el pueblo de Cafayate con el Valle Calchaquí”, describió Isabel Torres.

Durante el festival folcórico actuarán, Mauricio Tiberi, Ubaldo Díaz, Rufina Chachagua, Los Salamanqueros, Cesareo Pastrana y diferentes ballet de Cafayate, entre los principales números musicales.

En los stand se podrán degustar comidas, postres y bebidas típicas de la región del Valle Calchquí, tales como locro, empanadas, tamales, humitas, pasteles, anchi, mazamorra y vinos artesanales, y se valorará la producción de la chicha y alhoja.

“Celebremos y conmemoremos este día tan especial, revalorizando nuestras tradiciones representadas por creencias, relatos históricos, costumbres, obras artísticas, que nos ayudan a tener una identidad y a presentarnos como somos ante el mundo”, reflexionó Torres, de Cultura.

De la Redacción de Diario Cafayate