Cultura Febrero 28, 2019

Día del Bailarín

Día del Bailarín en Argentina

CAFAYATE (redacción) – Se celebra en la República Argentina, en honor al nacimiento de Jorge Donn, el Día del Bailarín, cada 28 de febrero. La constancia y la pasión son los valores éticos que caracterizan a las personas que bailan.

El bailarín o la bailarina es quien se dedica al arte de bailar como profesional o aficionado. Se reconoce su talento desarrollado a través del entrenamiento y formación. El ejercicio físico y mental depende del tipo de danza.

La danza es un arte donde se utilizan movimientos del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión corporal, de interacción social, con fines de entretenimiento, diversión o hasta mejora del estado físico.

La danza se divide en dos grandes géneros: clásicos y modernos.

Los clásicos pueden ser apreciados por la gran mayoría del público y pertenecen a la cultura popular. Los modernos son más actuales y varían dependiendo de su género.

Además, existen diferentes tipos de baile que se completan entre clásicos y modernos y abarcan las diferentes culturas.

En la Argentina se reconocen la milonga, chacarera, malambo, tango, carnavalito, chamamé, gato y bailecito, principalmente.

El patrimonio cultural del país se refiere a los bailes antiguos y tradicionales, presentes en las diferentes regiones.

Para las autoridades en la República Argentina, el pericón nacional es la danza del país. La canción más representativa para la ocasión es “Pericón Nacional”, escrita por Podestá. Esta danza consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes.

Como anticipo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, ciento veintiocho parejas bailaron el Pericón Nacional, en la localidad de Cafayate. Fue el acontecimiento de 2016, uno de los registros de mayor nivel de participación para una danza tradicional en escena.

#DiarioCafayate