Cultura Septiembre 11, 2018

Día del Maestro

Domingo Faustino Sarmiento

Durante la primera Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, en 1943, se estableció como Día Panamericano del Maestro en las Américas, al 11 de septiembre, en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

“Considerando: que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha des ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.”

“…ante todo he sido durante mi vida maestro de escuela, cualquiera que fuera el puesto que ocupase, hasta el más encumbrado…” Para Sarmiento educarse era “ser simplemente hombre libre”. A la educación popular, pública y gratuita consagró los mayores esfuerzos de su pensamiento y acción.

Todo su pensamiento pedagógico se convirtió en la base del sistema educativo de Chile y en años posteriores, esas ideas, maduradas y modificadas por la experiencia fueron la base de la escuela pública argentina.

Su fecunda labor está reflejada en los escritos, cargos públicos, publicaciones, creaciones y acciones que llevó a cabo a lo largo de su vida dedicada a la educación.

El Día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual como docentes.

Una maestra o un maestro se ocupará generalmente de la educación básica de los alumnos en edad de escolarización básica obligatoria, hasta los dieciséis años.