República Septiembre 11, 2017

Día del maestro

domingo faustino sarmiento dia del maestro

CAFAYATE (redacción) – La Primera Conferencia de Ministros y Directores de la Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, adoptó al 11 de septiembre como fecha para la conmemoración del Día del Maestro, en memoria del fallecimiento del estadista y educadora argentino, Domingo Faustino Sarmiento.

Sarmiento nació en la Provincia de San Juan, de la República Argentina, el 15 de febrero de 1811 y murió en Asunción del Paraguay, de la República del Paraguay, el 11 de septiembre de 1811, a los setentaisiete años.

Se desempeñó como estadista, docente, militar, comerciante, periodista y minero. Fue militante político unitario, opositor a Juan Manuel de Rosas y a Facundo Quiroga, lo que le valió el exilio en varias oportunidades.

Creó el periódico El Zonda, en la región de Cuyo, fue presidente de la República Argentina, elegido senador nacional por la Provincia de San Juan y director general de Escuelas por la Provincia de Buenos Aires.

Sarmiento fundó y dirigió la primera Escuela Normal de América Latina, en la República de Chile. Sostuvo que para progresar, para “salvar a los pueblos de la barbarie”, la única solución es la educación.

Afirmó que nuestro país carecía de los docentes necesarios para llevar adelante esa tarea y propulsó la migración de maestras norteamericanas y el desarrollo de las Escuelas Normales encargadas de formar a os primeros educativos.

La política educativa de Sarmiento multiplicó el número de alumnos en las academias, creó la primera Escuela Normal dedicada a la formación de maestros, promovió la práctica de la lectura, fundó bibliotecas e impulsó el establecimiento de institutos en toda la Nación.

Fue propulsor de la instrucción libre e irreligiosa y por tal motivo se sancionó la Ley 1420 de educación obligatoria, laica y gratuita.

Se dedicó a la escritura e inmortalizó obras como “Mi defensa”; “Facundo”; “Vida de Juan Facundo Quiroga”; “Viajes”; “Agirópolis”; “Recuerdos de Provincia”; “Campaña del Ejército Grande”; “Conflictos y armonías de las razas de América”; “Educación popular”; y “Civilización y Barbarie”.

“La escuela requiere ante todo la presencia del maestro que es su alma y de la que depende su decadencia o progreso”, pronunció Domingo Faustino Sarmiento.