Cultura Junio 7, 2016

Día del Periodista

Natalio Marzorati Jorge Oliver José Ayusa Sandro Guzmán Día del Periodista

La celebración del Día del Periodista, en la República Argentina, se debe a la creación del periódico “La Gazeta de Buenos Aires”. Su publicación, entre 1810 y 1821, informó acerca de los actos de gobierno de la Primera Junta, redactados por Mariano Moreno y Manuel Alberti.

El periódico contó con la colaboración de Manuel Belgrano y Juan José Castelli y fue fundado el 2 de junio de 1810, mediante un decreto que establecía que “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”; su primer número apareció el jueves 7 de ese mismo mes.

El Día del Periodista se conmemora cada 7 de junio, fecha que fue elegida por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba, en la República Argentina, en 1931.

La Gazeta de Buenos Aires publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, ofrecía noticias de actualidad, tanto del extranjero como locales, y contenía los ideales del gobierno.

Su lema era la frase: “Tiempos de rara felicidad, son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”. El mismo provine de la autoría del historiador romano, Cornelio Tácito.

En la primera edición de la Gazeta de Buenos Aires se publicó la afirmación de “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.

La afirmación publicada durante la primera edición del periódico llevaba la firma de uno de su principales redactores: “Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres del 07 de junio de 1810”, según consta en el registro histórico.

La publicación de Moreno completaba: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos”.

“El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

El periódico tuvo un rol decisivo en la formación de opinión de la sociedad. A través de ésta, Moreno enfatizaba dos postulados democráticos: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno.

Durante los días festivos y después de oficiada la misa, su lectura fue declarada obligatoria para los curas hacia sus feligreses. Finalmente, desapareció el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia la sustituyó por el Registro Oficial.

De la Redacción de Diario Cafayate