Cultura Febrero 14, 2019

La historia de los enamorados

Amor Fraterno

San Valentín es una festividad religiosa que se celebra el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma. Fue originada por la Iglesia Católica como un evento cultural significativo de lo religioso y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos de amor y amistad.

Durante la antigüedad se celebraba una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia, donde las mujeres eran golpeadas con látigos, ya que creían que este ritual les otorgaba un mayor equilibrio hormonal.

Sin embargo, el papa Gelasio I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como Día de San Valentín, como un día dedicado al amor.

Siglos después, el rey Carlos VI de Francia, creó la Corte del Amor, mediante la cual, se efectuaban una serie de competencias en la que los participantes debían conseguir pareja entre las doncellas.

Luego, el duque francés, Carlos de Orleans, tras haber sido capturado en la guerra y encerrado en un calabozo, escribió a su esposa una carta de San Valentín; la más antigua de la que se tenga registro, para el día del amor.

A partir del Sigo XV, la celebración del día de San Valentín como día de los enamorados, se popularizó en la mayoría de las regiones de Europa.

En la actualidad, durante el 14 de febrero, la comercialización de esta fiesta se adoptó a través de la fabricación masiva de tarjetas genéricas del Día de San Valentín, con frases hechas y adornos.

Valentín fue uno de los tres santos mártires que vivieron en la antigua Roma. La festividad que se celebra por él, fue borrada del calendario eclesiástico por la Iglesia Católica en 1969.

#DiarioCafayate