República Noviembre 25, 2017

No violencia contra la mujer

dia internacional de la eliminacion de la violencia contra la mujer

CAFAYATE (redacción) – La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo, es consecuencias de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan. Es por eso que se destaca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. En la actualidad, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Según los últimos datos relevados entre 2005 y 2016, referidos a 87 países, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a mano de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto.

En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un femicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los hombres.

Otro caso extremo de violencia es la ablación. Desde 2000, la práctica tradicional nociva de la mutilación femenina ha disminuido en un 24%.

No obstante, la prevalencia sigue siendo elevada en algunos de los 30 países que disponen de datos representativos, y en los que, según datos de encuestas realizadas alrededor de 2015, más de 1 de cada 3 niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años habían sufrido esa práctica, en comparación con casi 1 de cada 2 niñas alrededor de 2000.

Además, apenas la mitad de las mujeres de entre 15 y 49 años (52%) que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a servicios de salud. Esa estadística se basa en datos disponibles en torno a 2012 sobre 45 países, 43 de ellos de regiones en desarrollo.

Asimismo, la violencia contra la mujer se exacerba en los conflictos armados. En cambio, la igualdad de género ayuda a evitar conflictos, pese a lo cuales las medidas en pos de una mayor inclusión, liderazgo y protección de las mujeres en las tareas de la consolidación de la paz siguen siendo insuficientes y, en algunos lugares, incluso se ha producido un retroceso en este sentido.

Que nadie se quede atrás

ÚNETE es la responsable de la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio.

Estos 16 son los que transcurren entre el 25 de noviembre y 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. La campaña de este año se celebra bajo el tema: “Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Como en años anteriores, ÚNETE invita a “pintar el mundo de naranja”, usando este color como símbolo de un futuro brillante y sin violencia de género.

ÚNETE con Diario Cafayate y Radio Impacto 98.5 Cafayate

Los medios de comunicación desempeñamos un papel importante en la perpetuación de los estereotipos, así como en desafiar las normas sociales que toleran la discriminación a la violencia contra las mujeres.

Por tal motivo, Diario Cafayate y Radio Impacto FM 98.5 Cafayate son medios asociados que colaboran estrechamente en la comunicación como aliados fundamentales de la promoción de los derechos de las mujeres.

A partir de nuestra asociación a ONU y UNICEF fue que comenzamos a desarrollar un trabajo profesional de aprendizaje sobre los Derechos Humanos inspirados en el intento de poner fin a la violencia tal y cual conocemos y disimulamos.

Fue entonces que a principios de 2016 decidimos aceptar la propuesta de la comunicadora social y periodista, Alejandra Juliana Rosas, quien luego de presentar su ciclo radial: “Igualemos Cafayate, un programa con perspectiva de género”, comenzamos a contemplar una nueva y mejor visión.

El éxito de nuestra compañera, reconocida por la Universidad Nacional de Salta y convocada a presentar la problemática de la violencia contra las mujeres, nos planteó que la violencia es una conducta deliberada, aprendida o imitada que afecta las potencialidades de todos los seres.