Sociedad Octubre 11, 2018

Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

Bajo el lema “Con ellas: una generación de niñas preparadas”, el Día Internacional de la Niña marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que las partes interesadas trabajen juntas para defender, atender e invertir en las necesidades y oportunidades de ellas.

En el Día Internacional de la Niña trabajamos para que todas tengan más oportunidades de aprendizaje, para trazar caminos y convocar a la comunidad mundial para pensar como podemos prepararlas para que ingresen con éxito en el mundo laboral.

Seiscientos millones de niñas entrarán en el mercado laboral en la próxima década. Más del noventa por ciento de los que viven en países desarrollados trabajarán en el sector no estructurado, con salarios bajos o sin cobrar, como víctimas de la explotación.

La generación de niñas se están preparando para ingresar en el mundo laboral constantemente cambiante, marcado por la innovación y la automatización.

El mundo exige una demanda de trabajadores calificados. La cuarta parte de la juventud tiene un trabajo, está estudiando o cursando una actividad de formación.

La mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género.

Solo los dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren prácticas de ablación, otras son obligadas a casarse con alguien que no han elegido, o se ven discriminadas en favor de un varón.

La violencia contra las niñas es la forma más extrema de discriminación y puede provocar la muerte. El diecinueve por ciento de las mujeres dijeron haber experimentado violencia física o sexual.

Una de cada tres niñas, de entre quince y diecinueve años, ha sufrido ablación de sus órganos sexuales.

La inclusión de la mujer para el liderazgo y la protección de ellas mismas es considerada la manera más efectiva para evitar su discriminación.

La meta fijada para el Día Internacional de la Niña es “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.