República Noviembre 2, 2018

Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Periodista asesinada en vivo

CAFAYATE (redacción) – En los últimos doce años, más de mil periodistas fueron asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En promedio, esta cifra constituye una muerte cada cuatro días. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes.

La impunidad conduce a más asesinatos y es un síntoma de un empeoramiento del conflicto y del quebranto de la ley y de sus sistemas judiciales. La preocupación es que la impunidad dañe sociedades al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, corrupción y delincuencia.

Se pide a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y a todos los actores interesados en defender el Estado de Derecho que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.

Consciente de las graves consecuencias de la impunidad, especialmente por lo que respecta a los crímenes contra periodistas se adoptó el 2 de noviembre “Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.

En la resolución se incluye un postulado para aumentar la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad en la que se condenaba todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación.

Centra en el conocimiento de las consecuencias que tiene la impunidad de los crímenes contra los periodistas, que no incluyen tortura, desaparición, detención arbitraria, intimidación, acoso y agresiones sexuales.

La fecha para el día internacional se escogió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013. Eran dos trabajadores, enviados especiales, de Radio France International a los que ejecutaron luego de estar secuestrados.

Los principios que guían la labor de los periodistas son el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable, para construir una mejor libertad de prensa.

La libertad de prensa posee un indicador a nivel mundial, compilado y publicado anualmente por Reporteros Sin Fronteras. En la actualidad, la República Argentina considera que tiene “Problemas Significativos” en torno a la libertad de prensa.