Sociedad Noviembre 14, 2014

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes en Cafayate

En la Plaza Principal de Cafayate, 20 de Febrero, se realizan controles de peso y talla y charlas informativas sobre la Diabetes. La gerente general del Hospital Nuestra Señora del Rosario, María Mónica Cabezas, informó que las actividades comenzaron a las 8.

Médicos y trabajadores de la sanidad llevan a cabo controles de glucemia y degustación de dietas saludables, e información vital acerca de cómo prevenir, cuidar, atender y detectar la enfermedad. Las personas que asistan a los controles deberán hacerlo en ayunas.

La Diabetes

Es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien lo hace de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre.

Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa “miel”.

La Glucemia

Nivel de glucosa en sangre. Los valores considerados normales, dependen de la técnica del laboratorio donde se haya realizado el análisis. Cuando existe una disminución de la captación de la glucosa por los tejidos, existe aumento en la glucemia posprandial.

En la diabetes, la resistencia a la insulina, aumenta la liberación de glucosa por el hígado en las primeras horas de la mañana produciendo elevación en los niveles de glucemia preprandial, que es el nivel de glucosa en sangre en ayunas.

De la Redacción de Diario Cafayate