Cultura Febrero 13, 2016

Día Mundial de la Radio 2016

día mundial de la radio 2016 en Radio Impacto Cafayate

La Conferencia General de la Unesco proclama el 13 de febrero Día Mundial de la Radio. Así, emisoras de Cafayate como Radio Impacto 98.5, acataron el tema de 2016: “La radio en tiempos de desastre y emergencia”. De esta manera se pretende celebrar su importancia en la vida de las personas, tanto en tiempos de paz, como en tiempos de guerra.

Desde la Dirección General y Producción Ejecutiva de Radio Impacto Cafayate, marcaron 2016 como un año decisivo para continuar con un esquema de comunicación que entienda de aspectos educativos y ascendentes, con una clara inclinación hacia temas relacionados con el cambio climático y el cuidado y respeto por el medio ambiente.

La radio es el medio de comunicación de más fácil acceso y más utilizado en el mundo; es también el más económico y el menos contaminante y posee una tecnología sencilla cuyo alcance permite llegar a viarias comunidades. La radio se ha convertido en un componente de la vida social cotidiana de las personas.

En el Día Mundial de la Radio del 13 de febrero de 2016, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) trazó cinco temas principales a desarrollar en los días siguientes y que propuso a las emisoras de todo el mundo adaptar en la práctica desde sus estaciones analógicas.

  1. La libertad de expresión y la seguridad de los periodistas deben ser a prueba de desastres.
  2. La radio empodera a los supervivientes y a las poblaciones vulnerables, teniendo en cuenta su derecho a la privacidad.
  3. La radio tiene repercusión social y proporciona acceso a la información. Debe protegerse el derecho de las personas a la información.
  4. La radio salva vidas.
  5. La accesibilidad inmediata de las frecuencias radiofónicas resulta fundamental para salvar vidas. Dichas frecuencias deben protegerse en situaciones de emergencia.

El 19 de octubre de 2011 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 36 C/63 proclama el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946. La propuesta inicial fue presentada por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.

De la Redacción de Diario Cafayate