Sociedad Febrero 4, 2016

Día Mundial del Cáncer

Día Mundial del Cáncer OMS

Tras la instauración del Día Mundial del Cáncer en 2002, la Organización Mundial de la Salud confeccionó una lista de recomendaciones para evitar la enfermedad que causa 60 mil muertes por año, tan sólo en la República Argentina.

El periodista Víctor Ingrassia presentó una artículo que compila información sobre qué cambios en la alimentación y la conducta previenen la aparición de la enfermedad, el tratamiento de la misma y el diagnóstico temprano.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) informó que la República Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, es decir que cada año se suman dos nuevos casos por cada mil habitantes.

La enfermedad causa 60 mil muertes al año, de las cuales más del 90 por ciento se produce en personas mayores de 44 años de edad. Los factores de riesgo para contraer cáncer están presentes en el medio ambiente.

Los principales se hallan en productos industrializados y naturales; desde caños de escape, aerosoles, dietas especiales y algunos medicamentos. Las poblaciones expuestas son las que mayores riesgos padecen.

Cada 4 de febrero, como institución del Día Mundial del Cáncer, la OMS difunde información sobre los factores de riesgo para contraer la enfermedad. El artículo de Víctor Ingrassia recupera éstos, a través de la presidente de la Fundación Tiempo de Vivir, Guadalupe Pallota.

Según precisa el informe de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos:

1- Índice de masa corporal elevado

2- Ingesta reducida de frutas y verduras

3- Falta de actividad física

4- Consumo de tabaco

5- Consumo de alcohol

El estudio de la OMS consigna que el consumo de tabaco es el factor de riesgo que mayor incidencia tiene y causante de más del 20 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general y que el 70 por ciento de las defunciones son a raíz del cáncer de pulmón.

Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papiloma virus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

De la Redacción de Diario Cafayate