Cultura Abril 5, 2017

Día Mundial del Malbec

dia mundial del malbec en cafayate

El Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, bodegas, hoteles y restaurantes llevarán a cabo la séptima edición del Día Mundial del Malbec, con actividades que se desarrollarán en la semana del 10 al 16 de abril de 2017.

El Malbec, cepa insignia del país, será homenajeada en las principales ciudades del mundo y para ello contará con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola de la Argentina.

Existirá una agenda con actividades conceptuales para consumidores, ferias de vino para prensa y trade, charlas de expertos, degustaciones y promociones en vinotecas y restaurantes. El Museo de la Vid y el Vino será el lugar en que Cafayate celebre la Semana del Malbec de Altura.

Agenda de actividades desde el lunes 10 hasta domingo 16 de abril

  • Copa de bienvenida sobre el Malbec en Bodegas adheridas.
  • Visitas temáticas sobre el Malbec en Bodegas adheridas.
  • Menú en base al Malbec en restaurantes adheridos.
  • Degustaciones de Malbec en el Museo de la Vid y el Vino (mar 11 a jue 13 / de 11.30 a 12.30).

Los eventos del Museo de la Vid y el Vino se presentarán en dos programas: “Desde el Corazón del Valle” y “Malbec de Altura”.

El primero se desarrollará el jueves 13, a las 19.30, con una degustación de bodegas artesanales y caseras, junto con la Red de Turismo Campesino, en el patio del Museo. Allí se exhibirán moledoras, prensas e instrumentos que utilizan los elaboradores de vinos caseros, quienes brindarán una exposición para poner en valor el trabajo que realizan, y actuará la Escuela de Folclore Rescatando Nuestras Raíces.

El segundo se desarrollará el sábado 15, a las 19.30, con una degustación de los Malbec de altura de Bodegas de Salta. Las mismas estarán representadas por un artista, quien realizará una etiqueta para las botellas de vino. El público podrá votar la que más le guste a través de la red social Facebook y otros medios digitales del Museo. Para el cierre se montará un espectáculo de Folclore fusión.

Las bodegas adheridas son Colomé, Domingo Hermanos, El Porvenir de Cafayate, Etchart, Finca Quara, Finca Las Nubes, Piatelli, Tierra Colorada, Tukma y Vasija Secreta.

Los hoteles adheridos son: Altalaluna, Hotel Asturias, Los Toneles, Patios de Cafayate y Viñas de Cafayate.

Los restaurantes adheridos son: Aromas de Cafayate, El Zorrito, La Carreta de Don Olegario, La Casa de las Empanadas, La Cayón, La Estancia de Cafayate, Pacha y Puscana.

Día Mundial del Malbec

Se celebra oficialmente el 17 de abril para conmemorar la fecha en que el presidente argentino, Domingo Faustino Sarmiento, hizo explícita su misión de transformar la industria del vino de la República Argentina.

Ese día, en 1853, Sarmiento le encomendó a Michel Aimé Pouget, un francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales. Entre su selección se encontraba el Malbec. Pouget continuó experimentando con la adaptación de los varietales franceses a los terroirs diversos de Argentina.

Una década después, Francia atravesó una profunda crisis. Una plaga afectó una enorme región, mientras que en Argentina, el Malbec floreció creando vinos altamente superiores a aquellos de su país de origen.

De la Redacción de Diario Cafayate