Cultura Septiembre 27, 2016

Día mundial del turismo

Cafayate Plaza 20 de Febrero día mundial del turismo

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Cafayate, realizaron la apertura oficial de la semana dedicada a las actividades turísticas que se desarrollarán, desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de septiembre, en diferentes puntos de la ciudad.

La semana del turismo en Cafayate comenzó en el Museo de la Vid y el Vino con dos conferencias que informaron sobre los objetivos: “Por qué estudiar turismo”, “Responsabilidad social en el turismo” y “El Enoturismo en la actualidad”.

Durante el coloquio que se llevó a cabo en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, disertaron las Licenciadas Anabel Aguilera y Mariela Ilardo, aunque faltó el Contador Público Nacional, Matías de Escalada, el lunes 26, a las 16.

Para el martes, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Turismo, se realizó en la Plaza 20 de Febrero una feria de artesanos, concentración de ballets, comparsas y murgas y shows con artistas invitados, a partir de las 11.

“Esta actividad es muy sencilla; la idea es que los cantores y bailarines den a los turistas una clase de folklore y recordar la consigna, como lema mundial: ´El turismo es para todos´”, dijo Fernanda Pérez Olguín, directora de Turismo de Cafayate.

“La idea es que todos los cafayateños entendamos que el turismo es la segunda industria más importante; es necesario que los habitantes tengamos nociones sobre nuestra cultura e identidad”, continuó, Pérez Olguín.

La funcionaria, responsable del área en Cafayate, analizó que el crecimiento de la Provincia de Salta, como destino turístico, comenzó durante la gestión de Juan Carlos Romero y que continuó con la de Juan Manuel Urtubey.

La directora de Turismo de la Municipalidad, Fernanda Pérez Olguín, anticipó la agenda de actividades previstas para lo que resta de la semana mundial, durante una entrevista que brindó a Radio Impacto 98.5.

El miércoles a las 16.30 se llevará a cabo en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, una conferencia sobre Historia Regional del Valle Calchaquí y Patrimonio Cultural, a cargo de las Licenciadas, Rosana Flores y Jimena Villaroel.

El jueves comenzará el Off Sale, como proyecto de los alumnos de la Universidad Nacional de Salta, extensión Cafayate, con descuentos en restaurantes, hoteles y comercios adheridos, que brindarán rebajas, entre un diez y un cincuenta por ciento, en sus productos y servicios.

El viernes a las 15 se presentará INNOVA SALTA, un coloquio destinado a emprendedores, en el Salón de Conferencias de las Hermanas Agustinas Misioneras, y será una de las últimas actividades abiertas en la semana del turismo.

“Es importante que nos acompañemos en este crecimiento para buscar un turismo sustentable, sobre todo porque Cafayate tiene las condiciones necesarias, ya que se ha convertido en el segundo destino más importante de la Provincia de Salta”, agregó Pérez Olguín.

La dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate, a cargo de Isabel Torres, aportó durante el Año del Bicentenario las herramientas suficientes para promocionar el destino, durante las celebraciones del 9 de Julio.

La infraestructura de turismo en Cafayate persigue como objetivo un pernocte por pasajero de al menos dos noches. Actualmente, alcanza una y media. En el caso de ciudad de Salta, supera casi en el doble esa marca.

El cincuenta por ciento de los turistas argentinos que visitan la República Argentina, también visitan la Provincia de Salta y el Departamento Cafayate, posicionando a los Valles Calchaquíes como uno de los destinos más importantes del mundo.

En las ferias internacionales de turismo, que se organizan todos los años, en diferentes países, el stand de la Provincia de Salta es uno de lo más valorados, principalmente por sus características relacionadas con el enoturismo.

De la Redacción de Diario Cafayate